A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

B

Balcón amatacanado
Ladronera descubierta. Puede estar almenada.

Baluarte
Torre rectangular o poligonal con gruesos muros, poca altura y paredes en talud, que sobresale al exterior en el encuentro de dos lienzos de muralla. Se caracteriza por estar destinada a la defensa del fuego artillero, y es una evolución del cubo en las esquinas de las murallas para no presentar ángulos muertos de tiro en la defensa de una fortaleza. La parte que comunica con el resto de la fortificación se llama gola. Se generaliza a partir del siglo XVI, siendo el origen de una serie de técnicas defensivas que permanecerán vigentes hasta el siglo XIX.

Banqueta
Obra a modo de banco corrido desde el cual pueden disparar dos filas de soldados protegidos por un parapeto o muro.

Barbacana
Edificación avanzada y aislada de defensa y vigilancia de un ingreso, paso, puente, puerta, cabeza de puente o cualquier otro punto débil de una fortificación. También se denominan así unas aberturas similares a las aspilleras, con las que no se deben confundir, que tienen por objeto dar salida a las aguas pluviales en un muro de contención de tierras.

Barrera
Muro bajo que protege la muralla principal de un castillo, a modo de primera defensa. Puede contener torres, cubos y lienzos. No confundir con camisa.

Bastión
Baluarte.

Bocel
Moldura convexa de sección generalmente semicilíndrica con fin ornamental.

Bombarda
Arma de fuego de gran calibre que, construida generalmente de forma, disparaba bolaños de piedra. Estaba compuesta por una caña y uno o varios servidores. La caña es un tubo abierto por los dos extremos donde se introducía el bolaño. El servidor suele ser un tubo mucho más pequeño y con una sola abertura, donde se aloja la pólvora que posteriormente se prende introduciendo un hierro al rojo vivo por un pequeño agujero denominado oído. El servidor se acoplaba a la caña y el conjunto se fijaba con cuerdas a una tosca cureña de madera, generalmente sin ruedas.Se empleó desde el siglo XIV, en que aparece la artillería pirobalística, hasta comienzos del XVI, siendo sustituida por otras piezas más precisas y seguras.

Brocal
Antepecho de la boca de un pozo, generalmente de forma circular.

Buharda
Ladronera.

Buhedera
Buhera. Hueco practicado en las bóvedas para la defensa vertical de pasos y accesos.

Buhera
Buhedera.

Bóveda
Techo de fábrica de sección curva que cubre un recinto. Se distinguen varios tipos de bóveda, en razón de su forma: bóveda de cañón, de superficie cilíndrica (secciones de arco de medio punto); bóveda de crucería, el resultado de cruzar entre sí dos bóvedas de cañón o apuntado (secciones de arco apuntado u ojival);...