A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

F

Faldón
Vertiente triangular de un tejado limitado por dos limatesas y un alero.

Festejador
Cortejador.

Forjado
Obra de madera o argamasa que cubre los huecos entre vigas para formar un piso.

Fortaleza
Se aplica este apelativo a cualquier construcción de carácter defensivo que destaque por sus grandes dimensiones.

Fortificación abaluartada
Sistema constructivo que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI basado en la defensa contra la artillería. Siguiendo unos principios racionales importados de Italia no tardó en extenderse por toda Europa, América y otras zonas de influencia occidental. Su rápida evolución pareja siempre de la evolución artillera, inutilizó los sistemas tradicionales de fortificación, dejando obsoletos los castillos mediavales. Sus principios, entre otros, son: poca elevación relativa de su fábrica, considerable grosor de las murallas y eliminación de ángulos muertos no batibles desde la fortaleza, sustituyendo las torres cuadradas o redondas de las esquinas por construcciones pentagonales denominadas baluartes.

Fortín
Fuerte.

Foso
Cava. Canal natural o artificial que separa la fortaleza del terreno circundante al menos por uno de sus flancos, allí donde las defensas naturales no son suficientes o se quieren incrementar, dificultando la zapa y las minas, e incrementando la altura relativa de las barreras del castillo desde su base exterior. En ocasiones se emplea dentro de un mismo castillo para aislar una parte del mismo, caso que el resto fuese tomado. Pueden ser secos o con agua, sin bien este segundo caso es muy infrecuente en España. A partir del siglo XV, con la aparición de la artillería, se usa para hundir el castillo en el terreno para no ser blanco fácil.

Fuerte
Fortín. En fortificación abaluartada, pequeña fortaleza construida para ocupar un puesto de importancia estratégica.

Fábrica
Construcción, aparejo. Cualquier obra de albañilería realizada con piedras o ladrillos. Se presume que el conglomerante sea la argamasa ya que cuando no es así se cita expresamente como en el caso, por ejemplo, de la fábrica de piedra en seco, la de ladrillo con yeso, etc.