A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

P

Padrastro
Cualquier elevación del terreno que se encuentre cerca de un castillo y que, fortificado o no, pueda caer en poder del enemigo, haciéndose fuerte en él y comprometer seriamente la seguridad de la fortaleza.

Paradós
Es un pequeño pretil a intramuros para que los defensores no caigan y para servir de ataque si la fortaleza era tomada al interior, aunque también podría servir para los atacantes si el adarve era tomado. En la mayoría de las fortalezas se ha perdido por ser de menor altura, grosor y de peor calidad.

Paralelepípedo
Prisma recto cuyas bases son cuadrados o rectángulos.

Paramento
Cualquiera de las caras de un muro, pared, cubo, contrafuerte, etc. Por extensión, cualquier superficie a la vista que presente una obra.

Parapeto
Pretil. Muro, generalmente almenado, que protege al adarve.

Parteluz
Mainel. Elemento vertical que divide en dos la luz de un vano.

Patio de armas
Se denomina así al hueco que queda en el centro de un castillo, rodeado de diversas dependencias; almacenes, viviendas, fragua, cuerpo de guardia, cuadras, etc. que se construyen apoyándose en la parte interior de la muralla.

Pazo
Casa fuerte.

Paño
Parte en que se divide el muro por medio de pilastras, columnas, etc.

Pie Derecho
Elemento monolítico vertical de madera que transmite las cargas, a modo de pilar, de una planta a otra inferior.

Pilar
Pilastra. Elemento vertical similar a la columna que, al contrario que esta, no precisa tener forma cilíndrica ni estar sujeto a orden alguno o decoración. Tiene como misión transmitir cargas de una o varias plantas superiores al terreno.

Plataforma
Suelo superior a modo de azotea, de las torres, reductos y otras obras.

Poliorcética
Castellología. Literalmente estudio de la conquista de ciudades. Nombre que deriva del apodo dado a Demetrio Poliorcetes (336-282 a.C.) hijo de Antígono Monoftalmos, general macedonio compañero de armas de Alejandro Magno. Se aplica el nombre de Poliorcética al estudio de las fortificaciones.

Portillo
Puerta no principal de una fortificación, generalmente de dimensiones reducidas.

Postigo
Puerta pequeña inscrita en otra mayor, generalmente para acceso de personas.

Poterna
Puerta trasera, de reducidas dimensiones y generalmente oculta o disimulada, que se suele encontrar elevada y de difícil acceso, en ocasiones a través de una galería que la alejaba de la fortificación. Se utilizaba como puerta falsa para poder entrar o salir en caso de asedio.

Poyo
Banco de obra adosado a la pared.

Pozo
Excavación profunda, relativamente estrecha y generalmente circular que se efectúa con objeto de obtener agua de las capas inferiores del terreno. Es compatible con la presencia de aljibe.

Pretil
Parapeto.

Puente fortificado
Puente al que se ha dotado de una o varias torres con diversos elementos defensivos para controlar o impedir el tránsito. Hay que tener en cuenta que si bien en nuestros días el puente es un elemento de utilidad pública, en la edad media tenía una clara finalidad estratégica y como tal era considerado. Es obvia por tanto su fortificación, si bien no han llegado hasta nuestros días muchos íntegros ya que en tiempos más recientes se procedió a la sistemática destrucción de los elementos defensivos por la dificultad que presentaban al tránsito de vehículos. Aunque no se trata de fortificaciones en el estricto sentido de la palabra, los puentes fortificados tienen características suficientes para ser considerados en el apartado especial dentro de las construcciones con carácter defensivo.

Puente levadizo
Pasarela de madera abatible o corredera que se usaba para salvar fosos o cuando se buscaba poder eliminar fácilmente un acceso a parte del castillo. Obra defensiva de las puertas, compuesta por un tablero abatible que salva el vacío existente entre el acceso, en todos los casos elevado sobre el nivel del foso, y la contraescarpa. Cuando esta última se encuentra muy alejada se construye un puente de obra o madera que a una distancia de la fortaleza de la altura de la puerta se interrumpe bruscamente. En cualquier caso el puente levadizo gira sobre unos goznes colocados en el lado de la puerta y mediante un sistema de elevación manipulado desde el interior, se puede recoger. De esta manera se corta el acceso y se protege, incluso, la hoja de la puerta.

Puerta en codo
Sistema defensivo que dificulta el asalto a una fortaleza aún cuando se haya podido derribar la puerta exterior. Está formado por una entrada que, a poco de penetrar en el castillo efectúa un giro de 90º, impidiendo la entrada en tropel. En muchas ocasiones el sistema de puerta en codo consta de dos puertas realizada en paredes contiguas de una misma torre de tal modo que al derribar una, el enemigo se encuentra dentro de un recinto muy reducido, con otra puerta por abatir y con unos defensores que desde el techo, por medio de aberturas preparadas al efecto, les hostigan de forma contundente.