A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

C

Caballero
Torre Caballera, macho, torre del homenaje.

Caballete
Línea horizontal resultante del encuentro de dos tendidos de tejado que desaguan en direcciones opuestas.

Cadahalso
Cadalso. Estructura de madera colocada de forma salediza en muros, cubos o torreones concebida para la defensa vertical. Estaba cubierto por la parte superior de un pequeño tejadillo, también de madera, y en el suelo disponía de aberturas por donde se hostigaba al enemigo. También podía tener aspilleras. Aún cuando se podían cubrir con algún material ligero incombustible, eran muy vulnerables al fuego, por lo que pronto dieron paso al matacán.

Cadalso, Cadahalso o Cahadalso
Estructura de madera colgada por medio de modillones (ménsulas o canes) y mechinales, tanto en torres como en paños de muralla. Generalmente cubiertos, tienen el frente y la base aspillerada para el hostigamiento vertical. El cadahalso es el precursor de los matacanes y de las ladroneras.

Cal
Oxido de calcio. Sustancia que se obtiene tras calentar en hornos especiales la piedra caliza. La cal viva así obtenida se apaga con agua y está lista para su uso en albañilería. Mezclada con arena y agua forma la argamasa.

Camino cubierto
En las antiguas obras de fortificación permanente, terraplén de tránsito y vigilancia que rodeaba y defendía el foso y tenía a lo largo una banqueta, desde la cual podía hacer fuego la guarnición por encima del glacis, que le servía de parapeto.

Camino de ronda
Camino, paseo o pasillo situado en la parte superior de la muralla.

Camisa
Refuerzo o muro que rodea la parte inferior de una torre, generalmente la del homenaje, dejando muy poco espacio entre uno y otro.

Can
Ménsula. Modillón. Cabeza de viga que sobresale del muro. Más frecuentemente se denomina así unas piezas largas de piedra labrada que, insertas perpendicularmente en el muro, sobresalen en uno de los paramentos para sujetar aleros, matacanes, vigas, etc.

Canecillo
Can. Generalmente se denominan así los canes que soportan el alero en algunas iglesias y que presentan en muchos casos esculturas sobre temas muy variados y no necesariamente religioso.

Canecillo, Can
Repisa que es el extremo que sale al exterior de una viga del techo, y que suele estar esculpido o decorado.

Canzorro
Can.

Casa fuerte
Pazo. Casa con elementos defensivos. Residencia señorial construida generalmente en el campo a la que se ha dotado de elementos defensivos sin llegar a ser castillo.

Casamata
Cámara de tiro generalmente abovedada donde se ubican los defensores para repeler al enemigo con armas de fuego.

Castillo
Construcción fortificada y con elementos adicionales de defensa (muros, torres, puentes,...) y vivienda (alcazaba, torre del homenaje,...), construida específicamente para la defensa de lugares estratégicos, defensa de personas, establecimiento del poder señorial, vigilancia, ataque, etc..., realizada en la edad media y principios del siglo XVI. En la ejecución de la obra predomina la inexpugnabilidad del edificio ante cualquier otra cualidad, para lo cual podría dotarse con los elementos defensivos y disuasorios propios de cada época. Los castillos dejan de ser tales en la segunda mitad del siglo XVI cuando la artillería obliga a evolucionar sus formas hacia los postulados de la fortificación abaluartada que perdurará hasta el siglo XIX cuando de nuevo a causa de la artillería, entre otras razones y por definirlo de una manera muy simplista, se abandona la idea, por imposible, de construir una fortaleza que la pueda resistir.

Castra
Campamento militar romano.

Castro
Poblado de la edad del hierro que, aproximadamente a partir del siglo VI a.C. se empieza a fortificar. Básicamente estaba compuesto por una muralla de piedra en seco (sin argamasa ni barro) que circundaba el poblado, construido generalmente en una elevación del terreno. En ocasiones la muralla era completada con otros elementos defensivos como torres, fosos, barreras de piedras en el exterior, etc.

Cava
Foso.

Cañonera
Abertura en un muro para disparar con armas de fuego de mediano o gran calibre. Su inmediato precedente es la tronera en sus diferentes formas, de la que no deja de ser una evolución. Presenta un abocinamiento hacia el exterior y generalmente un arco escarzano muy rebajado cuando están cubiertas. Se empiezan a construir a comienzos del siglo XVI.

Cañón de mano
Primitiva arma de fuego manual, empleada en el siglo XIV. En su forma es idéntica a la bombarda, aunque en un tamaño muchísimo más reducido.

Cerca
Muralla que se cierra sobre sí misma. También recibe el nombre de recinto.

Chimenea
Conducto para la evacuación de los humos procedentes de una combustión. Sistema de calefacción de muy bajo rendimiento formado por un hogar abierto donde arde el combustible y una conducción de humos situada inmediatamente encima, por donde salen los humos al exterior. Aunque en los castillos ya se empiezan a construir chimeneas en el siglo XIV, su uso no se generaliza hasta el XV.

Cimbra
Armazón provisional de madera que sujeta los materiales de un arco o bóveda durante su construcción y hasta su fraguado, caso de emplearse argamasa.

Cimiento
Obra de fábrica bajo tierra encargada de transmitir el peso del muro al terreno de manera uniforme buscando siempre una superficie horizontal, aunque se puedan efectuar escalonados en terrenos con pendiente. Suele tener más anchura que el muro para ejercer una menor presión sobre el terreno por unidad de superficie.

Cinto
Recinto o Cerca. Muralla que se cierra sobre sí misma.

Cisterna
Aljibe.

Ciudadela
Recinto defensivo, dentro de la fortificación abaluartada, que es elementos principal y último reducto en la defensa de una ciudad. En su interior se hallan ubicados de forma exclusiva dependencias y materiales militares.

Clave
Dovela central de un arco.

Columna
Elemento vertical de sección generalmente circular cuya misión es transmitir cargas de una planta a la inmediata inferior. Consta de basa, fuste (que puede ser monolítico o no) y capitel. Aparte de la función técnica, su empleo es meramente ornamental.

Contraescarpa
Pared del foso, generalmente en talud, encarga de contener las tierras del lado opuesto a la fortificación.

Contrafuerte
Refuerzo saliente de un muro preparado para soportar cargas perpendiculares al mismo. Se construyen en aquellos casos en que sobre los muros no sólo se ejercen fuerzas en sentido vertical hacia abajo sino que también actúan cargas laterales producidas por el empuje de bóvedas, arcos, acumulación de tierras o aguas, apuntalamiento por fallo de cimentación, colapso del muro, etc. También se construyen contrafuertes en la unión de dos muros sobre la bisectriz externa del ángulo que forman. Los cubos y torres en murallas rectas tienen, además de la defensiva, una función estabilizadora y actúan como enormes contrafuertes.

Coracha
Lienzo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no está lejos de dicha fortificación. Lo más común es que se utilice para proteger el acceso al lugar de suministro de agua cuando éste se encuentra fuera del recinto fortificado. Suele terminar la coracha en una torre del agua que protege en su interior el pozo o la fuente de abastecimiento. Tiene doble antepecho, pues puede ser atacada por ambos flancos.

Cortafuegos
Muros sobresalientes del tejado, generalmente hastiales, que interrumpen la continuidad de la cubierta formando compartimentos estancos, impidiendo o al menos dificultando en caso de incendio la propagación del siniestro.

Cortejador
Festejador. Ventanal con poyos. Conjunto constructivo ubicado en los huecos de las ventanas compuestos por un mirador con antepecho y dos bancos de obra enfrentados, adosados a cada una de las jambas del hueco en el muro.

Cortina
Lienzo, muro. Porción de muralla comprendida entre dos elementos cualesquiera que rompan la uniformidad del muro tales como torres, cubos, esquinas o precipicios.

Cremallera
Muralla compuesta de dos o más lienzos retranqueados entre sí, unidos por otro lienzo de menor longitud. En cierto modo la ejecución de cremalleras puede sustituir a los cubos de muralla en lo que se refiere a los ángulos conseguidos para batir eficazmente los muros.

Crujía
Espacio comprendido entre dos muros de carga.

Cubierta
Tejado.

Cubo
Cualquier torre, y en particular torre semicircular adosada a la muralla por fuera que sirve para flanquear, reforzar la defensa o incluso la misma fortificación haciendo las veces de contrafuerte. En el caso de cubos en las esquinas la planta, obviamente es de tres cuartos del círculo. Pueden ser, al igual que las torres de planta cuadrada, macizos o huecos y en este último caso abiertos o cerrados al interior.

Cueva fortificada
Fortificación realizada al amparo de una cueva aprovechando su interior como dependencias y el hecho de necesitar muy poca obra para cerrar y fortificar el único frente que presenta al enemigo. Son escasísimos los ejemplares que han llegado hasta nuestros días y posiblemente no fueron nunca muy abundantes.

Cureña
Afuste. Armazón de madera sobre el que se montan las piezas de artillería. En una primera etapa, con piezas similares a las bombardas, carecían de ruedas.

Cámara de tiro
Habitáculo concebido especialmente para disparar desde él contra el enemigo. Aquellas que contenían armas de fuego y poca ventilación podían tener en el techo una abertura a modo de chimenea para evacuar los gastos procedentes de la combustión de la pólvora.