A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

L

Ladrillo
Paralelepípedo rectangular de arcilla cocida utilizado en a construcción. Los primeros ladrillos cocidos empleados fueron los trozos de tégulas (tejas) romanas que al partirse eran reaprovechadas en la construcción de muros. Tras comprobar las excelencias del material, se paso a la producción del ladrillo de forma expresa.

Ladronera
Buharda. Habitáculo defensivo cerrado por el techo que sobresale del muro a modo de balcón, y que se sitúa normalmente sobre accesos para su defensa (puertas, poternas o ventanas). está sostenido por matacanes y fe forma complementaria puede tener aspilleras y troneras.

Laja
Piedra plana, fina y lisa con diversos usos en la construcción. Con frecuencia se emplea como rústica dovela en todo tipo de arcos.

Letrina
Lugar destinado a expeler los excrementos. Solía ser un habitáculo similar a una ladronera por el que se evacuaban las heces al exterior de la fortaleza en alguna zona poco transitada. No es muy frecuente.

Lienzo
Cortina, muro, pared, paño.

Limahoya
Línea resultante del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman rincón. Precisa en todos los casos de un sistema de evacuación de aguas generalmente formado por tejas canales algo más grandes de lo habitual.

Limatesa
Línea prominente resultado del encuentro de dos tendidos de tejado que en el alero forman esquina.

Liza
El espacio comprendido entre el antemuro o barrera y el castillo, o entre dos murallas concéntricas.

Llaga
Junta vertical entre dos ladrillos, sillares o mampuestos de una misma hilada. También se denominan así las juntas horizontales entre diferentes hiladas, aunque propiamente se denominan tendeles.

Luz
Anchura de un hueco o vano en puertas, ventanas, arcos, entre pilares, columnas, etc.