A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

M

Macho
Torre del homenaje.

Madoz, Pascual (1806-1870)
Intelectual, político y escritor español. Ejerció varios puestos políticos desde 1843, entre ellos el de ministro de Hacienda, gobernador de Barcelona y gobernador de Madrid. Especialmente conocido por ser autor del Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado en 16 volúmenes entre 1845 - 1850, también conocido como el Madoz, que recopila información variada sobre toda España, muy usada aún hoy por ofrecer un detallado análisis de la época.

Mainel
Parteluz de la ventana en ajimez.

Mampostería
Obra de fábrica realizada de mampuesto, piedra sin labrar o de labra tosca, unida con algún tipo de argamasa.

Mampuesto
Piedra sin labrar o escasamente labrada. Material empleado en la obra de mampostería que no sea el aglomerante, tanto de modo genérico como singular.

Mantelete
Artefacto no muy frecuente consistente en un panel de madera que, a modo de ventana de una sola hora, cubría el hueco entre dos almenas. Tenía el gozne en la parte superior para que por su propio peso buscase la posición de cierre.

Matacán
Largo parapeto voladizo apoyado sobre ménsulas o contrafuertes y con el suelo aspillerado. Generalmente situado sobre accesos, a los que protegían, permitían arrojar objetos o líquidos (vino o agua, nunca aceite) sobre los asaltantes por las aspilleras en el suelo. Su uso se generaliza a partir del siglo XII.

Matajunta
Forma de colocar en una obra ladrillos, adobes, sillares o sillarejos de modo que las llagas verticales de cada hilada no coincidan con las llagas de las hiladas superior o inferior.

Mazmorra
Habitáculo subterráneo destinado a prisión. También se puede ubicar en el interior de un cubo o una torre.

Mechinal
Orificios que se dejan en la construcción de un muro para colocar después las agujas del andamio. También se denomina así el hueco donde se inserta cada una de las vigas que sustentan un piso.

Merlón
Dentro de la fortificación abaluartada, muro que queda entre dos cañoneras. También es utilizado como sinónimo de almena.

Mina
Pasadizo. Se aplica tanto a aquellos de carácter defensivo, para acceder a las aguadas o poterna de acceso en caso de asedio, como ofensivo para derribar muros vaciando el terreno por debajo de sus cimientos. Por otro lado una contamina es un pasadizo realizado desde el interior para interceptar las minas ofensivas.

Modillón de rollos
Es el que lleva en su curva rollos. El origen arquitectónico lo encontramos en la arquitectura califal cordobesa y evoluciona en la medieval.

Modillón
Can.

Mortero
Argamasa.

Mota
Montículo artificial de tierra sobre el que se edifica una fortaleza.

Muela
Mota, promontorio de poca altura sobre el llano. Se refiere también a la aldea que dispone de una torre en un cerro rodeada de una cerca de estacas y un foso.

Muralla
Pared gruesa y alta dispuesta para la protección de una fortaleza o una población.

Muro de carga
Pared sobre la que se apoyan las vigas de un piso, descansa una cubierta o ejerce presión una bóveda. Es elemento primordial en el sistema constructivo que basa la transmisión del peso del edificio al terreno a través de los propios muros de la obra.

Ménsula
Can, canecillo. Siempre está decorada y su vuelo es siempre mayor a su altura.