A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

T

Tabiya
Denominación árabe de la tapia.

Talud
Inclinación del paramento de un muro o del terreno.

Tambor
Torre cilíndrica o cubo. Generalmente se asocia con torres anchas y poco altas.

Tapia
Muro realizado con la técnica de tapial.

Tapial
Cada uno de los dos tableros, que a modo de moldes y sujetos entre sí por tirantes o agujas, forman un hueco entre ambos donde se va introduciendo el material de construcción apisonado y un aglomerante para construir un muro o una pared. Este material puede ser barro y paja, o piedras y calicanto, u hormigón y ripios. Cuando se ha rellenado totalmente se deja secar o fraguar, al menos parcialmente, y se retiran los tapiales para seguir construyendo otra porción de muro. Los tirantes se pierden, quedando insertos en la obra. A veces se denomina tapial a la obra realizada con este sistema. También, en ocasiones, se emplea como sinónimo de tapia.

Teja
Pieza de barro cocido en forma de canal, utilizada para cubrir los edificios. Se colocan de tal manera que, al llover, una vierte el agua en otras y las últimas lo hacen al terreno, a un canalón, a una limahoya o a otro tejado. Según la colocación de la tradicional teja árabe, ésta se denomina canal si presenta a la lluvia su superficie cóncava y cobija si presenta la convexa. Las cobijas desaguan en dos canales laterales mientras que estas lo hacen en otra canal inferior. También es frecuente el caso de tejados en los que, por economía, solo se colocan tejas canales.

Tendel
Llaga horizontal entre dos hiladas de ladrillos, sillares o mampuestos.

Tendido
Porción plana de tejado comprendida entre el caballete y un alero.

Tenencia
Cuando un nombre tiene la fortaleza en nombre del rey sin ser suya.

Tercería
Tenencia interina de un castillo, hasta que se resuelva la demanda hecha por dos litigantes.

Tirante
Aguja.

Tizón
Cualquiera de las dos caras más cortas de un sillar o un ladrillo. Se dice que una pared está construida a tizón cuando a la vista se ofrece esa superficie. Cuando de forma alternativa una pared presenta sogas y tizones, se denomina a soga y tizón.

Tongada
Capa de material que en una obra se extiende sobre una superficie. En la construcción de muros, bóvedas, etc. se aplica a aquellas porciones de obra ejecutadas en un mismo proceso, en relación a otras que, aún siendo del mismo material, se han efectuado con antelación o con posterioridad.

Torre Flanqueante
Torre de planta cuadrada que sobresale de la muralla para favorecer su defensa.

Torre albarrana
Torre exenta y fuera de la muralla, aunque próxima al resto de la construcción. Entre sus funciones está la de defender un acceso o la propia muralla desde un punto alejado y ofrecer un fuego cruzado al asaltante, eliminar ángulos muertos, dar acceso seguro a una aguada para suministro del castillo, etc.. En la mayoría de los casos constaban con un puente que la ponía en comunicación con la fortaleza, construido en la parte superior. En algunos casos este puente es permanente mientras que en otros podía retirarse.

Torre atalaya
Ver atalaya.

Torre caballera
Caballero. Torre que destaca sobre el terrado de otra torre de mayor superficie y volumen.

Torre de la Vela
Torrecilla muy destacada en el coronamiento de una fortificación.

Torre de vigilancia
Cualquier torre cuya misión fuese la de vigilar los accesos a la fortificación.

Torre del homenaje
Se denomina así a la torre más importante de una fortaleza, que contenía por lo general las salas nobles y que, por poseer elementos defensivos propios, podía independizarse del resto e la fortificación en caso de necesidad y constituir su último reducto. Era en esta torre donde se celebraba la ceremonia de juramento de fidelidad u homenaje al señor.

Torre pentagonal en proa
Torre en forma de pentágono, no regular, construida en base a un rectángulo en la planta al que en uno de sus lados, generalmente uno de los dos más cortos, se ha efectuado un saliente triangular en toda su anchura a modo de proa de un barco. No está clara, en absoluto, la ventaja defensiva de la obra. Incluso en ocasiones aparece en el interior de una estancia rectangular en la que no se manifiesta la forma exterior. En las pocas ocasiones que se dan estas torres, suelen ser edificios principales dentro de un castillo, defensivamente hablando, e incluso suele ser la torre del homenaje. Tampoco está clara la procedencia de su forma, aunque parece ser que se trata de un oscuro atavismo que en cualquier caso nada tiene que ver con un supuesto protoabaluartamiento.

Torre
Edificación más alta que ancha, de varios pisos, que por dominar su entorno sirve de vigía y defensa. Pueden encontrarse aisladas o integrada entre lienzos. Está presente y es elemento principal de defensa en la práctica totalidad de la arquitectura militar medieval. Presenta muy diversas formas (poligonal, planta redonda, semicircular, troncopiramidal,...) y funciones (torre del homenaje, torre albarrana, torre refugio, torre de almenara, torre de puerta,...). Cabe destacar, entre otros, varios tipos de torres especialmente significativos: torre albarrana, torre del homenaje, atalaya, torre caballera o caballero, torre pentagonal en proa, torre flanqueante, torre de la vela, torre de vigilancia, etc…

Torrejón
Torre grande. Define una torre más grande que las demás en un castillo, es decir, la torre del homenaje.

Torreón
Torre.

Tranca
Adamúz. Madero que, atravesado en puertas y ventanas, impide su abertura. Puede ir apoyada en la misma hoja de la puerta con soportes metálicos en los marcos o en huecos efectuados en las jambas. En este último caso, muy frecuentemente, la tranca se guarde en el interior del muro, en un hueco preparado al efecto dentro de una de las jambas. Para atrancar la puerta, se desliza el madero hacia fuera hasta que llega a encajar en otro hueco, menos profundo, de la jamba opuesta. Entre el hueco y la tranca podía haber un recubrimiento de madera para facilitar el deslizamiento. También servía para impedir que durante el proceso constructivo del muro la tranca se quedase atorada con el mortero. Para ser una buena tranca de una sola pieza, debía introducirse en el muro a la vez que éste era construido.

Trasdós
Superficie exterior de un arco, de una bóveda o de una dovela.

Tronera
Abertura en la fortaleza para disparar con armas de fuego. La tronera deriva directamente de la aspillera. Las primeras no eran sino aspilleras a las que en la parte inferior se les añadía un agujero circular. Este tipo tenía un abocinamiento interior igual que la aspillera y podía presentar diversas formas en la parte superior. Así tenemos: palo y orbe (aspillera normal con agujero circular), T y orbe (con la aspillera en forma de T), cruz y orbe (aspillera en forma de cruz), ranura horizontal y orbe, orbe solo, etc. Poco después ya se construyen troneras de buzón, que están formadas por un simple hueco en la parte interior del muro, por el que se introducía la boca del arma, con un abocinamiento hacia afuera. A los primitivos cañones se les denominaba truenos, por lo que sobra cualquier explicación etimológica. Las troneras de buzón son idénticas a las cañoneras. Se establece la diferencia en que estas últimas son para armas de mediano o gran calibre y aquellas para artillería ligera y de mano.

Túnel
Paso subterráneo de comunicación.