A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

A

Abocinamiento
Aspillera, derrame. Sistema constructivo empleado en vanos (puertas, ventanas, aspilleras, troneras, etc.) de tal forma que las jambas no se construyen paralelas sino formando un ángulo. Se dice que el abocinamiento es hacia fuera si el hueco más grande del vano es el de la parte exterior y hacia dentro si es de forma inversa. El abocinamiento también puede efectuarse en arcos, dinteles y alféizares.

Acitara
Barrera.

Adamúz
Tranca.

Adaraja
Cada uno de los salientes separados por un entrante que se deja lateralmente en una pared, muralla, etc. que no se va a realizar de una sola vez. Tiene como finalidad evitar una llaga vertical excesiva asegurando así la íntima unión de una obra con otra.

Adarve interrumpido
Elemento defensivo de obra que consiste en sustituir el adarve transitable en un muro por un plano inclinado muy pronunciado, incluso vertical, unos metros antes que dicho muro se una a otra obra diferente y defensivamente independiente. Con este sistema se dificulta el acceso a esa otra parte de la fortificación aunque el enemigo come el adarve. Se puede aplicar en las murallas de una población con respecto a su castillo o en el muro de un castillo con respecto a la torre principal.

Adarve volado
Pasillo aéreo que discurre junto a la parte superior de la muralla o que une dos torres.

Adarve
Camino de ronda. Parte alta de un muro por donde circulan los defensores protegidos por las almenas. Conjunto de dispositivos para facilitar la defensa y el desplazamiento de los defensores. Se compone de parapeto (almenado o no), camino o paseo de ronda y paradós. Este adarve puede ser cubierto o no, almenado o a la barbeta, ciego o aspillerado, puede ser colgado, volado, configurando cadahalso, ladroneras, matacanes y/o escaraguaitas.

Adobe
Masa de barro generalmente mezclada con paja picada y de forma paralelepípeda que, después de secada al sol, se utiliza en la construcción.

Afuste
Cureña.

Aguja
Tirante. Cada uno de los tirantes de madera que se utilizan para sujetar los tablones de madera paralelos para la construcción del tapial o mampuesto, y que son cubiertos por éste durante la construcción, dejando unos característicos orificios en los muros que los atraviesan de lado a lado, llamados agujales.

Agujal
Agujero que queda en la obra de tapia cuando se descomponen las agujas.

Ajímez
Palabra árabe que en su origen significa ventana o balcón con celosía. En el siglo XIX es cuando se empieza a utilizar para definir a la ventana que está dividida por un parteluz (mainel) o columna en dos partes o arcos iguales.

Alambor
Escarpa. Plano inclinado o talud en la zona baja de los muros, cubos o torres de una fortificación, que sirve para aumentar la superficie de apoyo de la obra y mantener a distancia a las máquinas de asalto, provocando el rebote de los proyectiles defensivos y reduciendo los ángulos muertos. Aunque es a partir del siglo XII cuando comienza a difundirse su uso, es a mediados del siglo XV cuando se generaliza su uso con las nuevas técnicas pirobalísticas.

Alamud
Ver tranca.

Alarife
Persona que domina el arte de la construcción en ladrillo o con tapias de argamasa o adobe. Casi siempre era mudéjar.

Albarrana
Ver Torre albarrana.

Albácar
Espacio amurallado independiente del castillo pero unido a é, donde estaban ubicadas las viviendas de la población de una villa. Era lo suficientemente amplio como para, en caso de necesidad, proteger todo el ganado de los habitantes ya que solía contar con mucho espacio abierto.

Alcaide
Jefe de la guarnición de una fortificación.

Alcazaba
Recinto fortificado o fortaleza dentro una población amurallada y último reducto de resistencia. Término árabe equivalente a la ciudadela renacentista, de carácter no exclusivamente castrense sino también administrativo y civil.

Alcolea

Castillo pequeño.

Alcázar
Zuda. Denominación de origen musulmán, que designa cualquier castillo o palacio fortificado donde resida el rey o alguna personalidad importante.

Alero
Parte del tejado que sobresale de la pared con objeto de protegerla de las aguas vertidas por las tejas y de la lluvia directa.

Alfiz

Recuadro saliente decorativo o moldura que enmarca un vano. En general arranca desde la línea de impostas, aunque puede venir desde el nivel del suelo. Se denomina también arrabá. Son frecuentes en la arquitectura Califal y posteriormente en el renacimiento.

Alféizar
Parte baja del hueco de una ventana.

Aljibe
Depósito cubierto, generalmente subterráneo, para almacenamiento de agua. Puede contar con sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia aunque la mayoría se llenaban con aportaciones realizadas con diferentes medios de acarreo. Sus paredes están recubiertas de cal hidráulica muy grasa (mitad cal y mitad arena) y almagra, y cuentan generalmente con canales de ventilación.

Almagra
Recubrimiento de las paredes de los aljibes que sirve para evitar la eutrofización de las aguas. Es un compuesto de óxido de hierro, resina de lentisco y arcilla roja principalmente. El lentisco es un arbusto resinoso de cuyo tronco se extrae una goma llamada almáciga o mantisque.

Almena
Cada uno de los prismas que conforman el remate dentado de los muros de una fortificación. Tramo macizo del antepecho o parapeto que sobresale de este para la protección del defensor. Existen muchos tipos de almena cuya función común es la de proteger al defensor del alcance del atacante. Los remates se denominan albardillas si son piramidales con vierteaguas a dos o cuatro aguas. En ocasiones los huecos contaban con parapetos de madera abatibles, presentando las almenas ranguas para su basculamiento.

Almenaje
Remate del parapeto compuesto por almenas.

Almenara
Singular de Al-manur que significa lugares de fuego, pero se traduce más bien como torre de vela o de señales, o atalaya.

Andamio
Armazón de madera que se construye de forma provisional para poder trabajar desde él en una obra de fábrica cuando ésta adquiere altura. Básicamente está formado por pies derechos (vigas verticales), agujas o puentes (vigas horizontales fijadas por diferentes medios a los pies derechos por un lado e insertas en mechinales del muro que se construye, en el otro), tableros (colocados sobre las vigas horizontales, formando la superficie desde la que se trabaja) y riostras (tablas que colocadas entre los anteriores elementos de forma oblicua, estabilizan la estructura).

Antemural
Barrera.

Antemuro
Barrera.

Antepecho
En una ventana, porción de muro comprendida entre el suelo de la planta y el alféizar.

Aparejo
Define tanto el material constructivo como la forma de disponerlo en la construcción de un muro. Algunos materiales constructivos son: mampostería, sillarejo, sillar,... Distintas formas de disponerlos son: a soga y tizón, encintado, en hileras,...

Arcabuz
Primitiva arma de fuego manual, utilizada en los siglos XV, XVI y XVII.

Arco Abocinado
Arco que tiene un frente mayor que otro, respetando sin embargo la misma forma.

Arco Adintelado
Arco que tiene el intradós plano y horizontal pero no esta formado por un dintel sino por varias dovelas.

Arco Apuntado, Ojival o Gótico
Arco compuesto por dos curvas iguales formando un ángulo agudo en la clave.

Arco Carpanel
Arco formado por varios arcos de diferentes radios y diferentes centros, pero de forma simétrica.

Arco Conopial
Arco muy rebajado y con una escotadura en la clave de modo que recuerda un cortinaje.

Arco De Descarga
Arco que, independientemente de su forma, sirve para evitar el peso del muro a otro arco o dintel que se sitúe inmediatamente debajo.

Arco De Herradura
Arco que es menor que una circunferencia y mayor que media.

Arco De Medio Punto o Románico
Arco formado por media circunferencia.

Arco Diafragma
Arco que, independientemente de su forma, se construye transversalmente en una estancia para soportar un muro sobre el que se apoyan las vigas de un piso superior o de una cubierta.

Arco Escarzano o Rebajado
Arco que es sensiblemente menor que media circunferencia.

Arco Fajón
Arco que, independientemente de su forma, se emplea como refuerzo de una bóveda.

Arco
Construcción de forma curvilínea que cubre un vano o hueco entre dos elementos sustentantes (pilares, jambas, columnas, muros, etc.). Entre muchos tipos de arcos, y cada uno de ellos responde a un estilo constructivo y una época: por ejemplo románico con el arco de medio punto, ojival con el gótico, etc. Destacan los siguientes tipos: abocinado, adintelado, apuntado u ojival o gótico, de descarga, de herradura, de medio punto o románico, escarzano o rebajado, fajón, conopial, carpanel, diafragma, etc..

Argamasa
Mortero. Mezcla de arena, agua y cal en diferentes proporciones según su finalidad, usada como conglomerante para unir piedras, ladrillos, sillares, etc. entre sí o para lucir paramentos.

Arrabá
Ver alfiz.

Artillería neurobalística
Parte de la artillería que comprende los ingenios y máquinas de tiro, anteriores al empleo de la pólvora, que aprovechan la energía acumulada en la torsión de fibras vegetales, principalmente, para lanzar bolaños de piedra u otros objetos al enemigo tales como masas de betún ardiente a los tejados, etc. Entre otras piezas cabe destacar la catapulta, la bastida, la balista, el fundíbulo y el fustíbalo.

Artillería pirobalística
Parte de la artillería que comprende los artefactos que, aprovechando la repentina expansión de los gases producidos por la combustión de la pólvora, disparan proyectiles contra el enemigo. Con carácter ilustrativo y sin profundizar en cada una de ellas, las armas de fuego más empleadas durante los siglos XIV, XV y buena parte del XVI son las siguientes: arcabuz, basilisco, bombarda, bombardeta, cañón de mano, cerbatana, culebrina, escopeta, esmeril, espingarda, falconete, mortero, mosquete, mosquetón, pasavolante, sacre y serpentín. Posteriormente, en el siglo XVI, ante semejante disparidad de elementos y calibres, se limitan los tipos de cañones a siete, por Orden Real.

Aspillera
Abertura en un muro de forma alargada, estrecha, vertical y abocinada hacia el interior, realizada con el fin de disparar flechas o dardos sin ofrecer mucho blanco al enemigo. Se llama deriva al ensanchamiento vertical y derrame al horizontal. Son empleadas hasta el siglo XV aproximadamente en que con la aparición de las armas de fugo se transforman en troneras.

Atalaya
Torre almenara. Torre situada en un lugar estratégico para controlar visualmente una zona y dar aviso en caso de emergencia mediante señales ópticas y/o acústicas al castillo o fortaleza de la que depende. Es de origen árabe. Lo habitual es que alrededor de una de estas fortalezas se establezca una compleja red de atalayas para un efectivo control militar de la zona. En origen, atalaya era la persona que servía de avisador.

Ábside
Parte del templo que forma la cabecera, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale de la fachada, y donde antiguamente estaban el presbiterio y el altar. De origen romano (absidia), puede darse también en obras de carácter civil y militar.