A B C D E F G H I J L M N O P R S T V Z

E

Embrochalado
Maderamen que interviene en la formación de un hueco de chimenea o escalera cuando para realizarlo se cortan transversalmente varias vigas de un piso. Estas, al no descansar en una de las paredes, se apoyan en un madero transversal (brochal) cuyos extremos descansan sobre dos vigas que no han sido afectadas por el hueco o en una viga no afectada y la pared, en el caso de un rincón.

Empalizada
Estacada. Línea de defensa formada por troncos enlazados entre sí y clavados en el suelo.

Enfoscado
Capa de mortero con que se cubre un muro.

Escaraguaita
Antecesora de las garitas aspilleradas del siglo XVI. Se trata de un semicilindro adosado a la parte superior de un muro, rematado por almenas y cuya parte inferior se integra en la cortina con un semicono que suele estar escalonado con molduras aboceladas. Cuando se coloca en las esquinas puede tener tres cuartos de cilindro e integrarse en el muro con la parte correspondiente de un tronco de cono. La escaraguaita no es una obra de carácter defensivo sino estético y, en España, es empleada en los castillos a partir de del siglo XV hasta comienzos del XVI, lo que sirve en ocasiones para fechar una construcción. Algunos ejemplares poseen matacanes sin conseguir por ello que la obra deje de tener una finalidad estética. En todo caso hay que tener en cuenta que inmediatamente debajo de ella hay un espacio que no se puede batir desde los matacanes, si bien no tiene mucha importancia dado lo exiguo de sus dimensiones. En todas las fuentes en que se citan las escaraguaitas se las denomina garitas, aunque en un primer momento parece ser que la palabra empleada fue la de caracol. Actualmente también hay quien las denomina garitas o garitones. No obstante, al llegar hasta nuestros días la palabra garita con un significado idéntico al que tenía en la fortificación abaluartada, creemos oportuno diferenciar ambas acepciones tal como figuran en este compendio.

Escarpa
Talud. Plano inclinado del muro de una fortificación en el lado que mira al enemigo. El empleo de la escarpa mejora la cimentación y disuade la zapa.

Escudo de armas
Emblema en forma de escudo donde se graban los blasones de una familia. Su uso en los castillos indica propiedad u origen familiar. Pueden ser encontrados por pares, representando al marido y la mujer. El origen de los escudos de armas está en la necesidad de identificar desde lejos a los contendientes en una batalla entre ejércitos, decorando los escudos defensivos con indicativos propios de cada uno de ellos. Se usaban colores fuertes y contrastados (metales: oro=amarillo y plata=blanco; colores: sable=negro, gules=rojo, azur=azul, sinople=verde y púrpura=violeta) y figuras sencillas, denominadas muebles (bandas, castillos, leones, etc...) y forros (veros, armiños,...). Otros elementos adicionales son los timbres, coronas, banderas, collares, etc... aunque no son considerados pertenecientes al escudo en el sentido estricto, sino más bien elementos decorativos externos.

Esgrafiado
Resalto de mortero o yeso que cubre las llagas de las piedras en las obras de mampostería, sillarejo e incluso tapia y sillería. No obstante hay esgrafiados que son meramente decorativos y que ni siquiera cubren las llagas llegando a imitar el llagueado de sillares. En ocasiones se adorna con incrustaciones de pequeñas piedras o escorias.

Esperonte
Revellín.

Espingarda
Primitiva arma de fuego manual empleada durante el siglo XV y buena parte del XVI.

Espingardera
Tronera.

Espolón
Refuerzo inferior de una torre o lienzo de muralla para evitar el acercamiento del enemigo y desviar lateralmente los proyectiles.

Estacada
Empalizada.

Estela
Columna, piedra o lápida con relieves escultóricos.

Estrada encubierta
Camino cubierto.