El Año Europeo de los Ciudadanos “brinda a los españoles nuevos instrumentos para superar la crisis” 

● El director general del centro Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, defiende en Coca el papel de la UE durante la celebración del Día de Europa
● La entidad está participando durante el año en diversos eventos del Día Europeo de la Ciudadanía, además de divulgar los principios de la Estrategia 2020 y preparar las elecciones europeas de 2014


Coca, 8 de mayo de 2013. La difícil coyuntura que atraviesa España solo se podrá superar de la mano de las instituciones europeas, pese a que en muchas ocasiones sean percibidas por los ciudadanos como una parte del problema. Así lo ha señalado esta mañana el director general del centro Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, durante la celebración en Coca (Segovia) de los actos del Día de Europa. En ese sentido, ha apuntado que la celebración, durante 2013, del Año Europeo de los Ciudadanos es oportunidad para “dar a los españoles nuevos instrumentos para superar la crisis, puesto que esa ciudadanía ofrece numerosos derechos”, de forma especial a quien se desplaza por el extranjero o tiene su actividad más allá de las fronteras nacionales. 

La Comisión Europea “eligió 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos para tratar de eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los nacionales de los Estados miembros que se encuentran en otro país de la Unión a la hora de ejercer sus derechos en las mismas condiciones que un ciudadano local”. Para Víctor Jolín, “resulta una feliz coincidencia que todos los centros Europe Direct contribuyamos a esta celebración en el año en que se cumplen 20 años del Tratado de Maastricht y medio siglo de la Política Agraria Común”, dos documentos “que han beneficiado a Castilla y León, de forma singular a su medio rural”. El Tratado de Maastricht estableció la ciudadanía europea y puso las bases de otras políticas comunitarias, como la creación de la moneda única. 

También ha intervenido en el acto celebrado en la Plaza Mayor de Coca el concejal de Cultura y Deportes de la localidad, Héctor Martín, para quien la crisis económica que padece España “sería mucho más profunda y grave si nuestro país no formara parte de la Unión Europea”. 

También se ha referido a las dificultades económicas la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, que ha reclamado a Europa “que permanezca unida en la diversidad, pero sobre todo en la adversidad”, si se pretende que los diferentes Estados miembros mantengan los niveles de bienestar y tengan una voz que cuente en el concierto internacional. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha recodado que el origen de las dos guerras mundiales que han asolado la humanidad ha estado en los nacionalismos, un fenómeno que “Europa deja atrás en los años 50 para construir a partir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial”. Por esa razón, ha pedido “mirar a Europa” ante “el auge de los nacionalismos y los localismos”. Vázquez se ha dirigido a los más de cien menores que han participado en el acto y les ha recordado que “algunos formamos parte de la UE desde 1986, pero vosotros habéis nacido siendo ciudadanos europeos, algo que debéis ver como un privilegio”. 

Elecciones europeas 

Víctor Jolín también ha destacado esta mañana que la entidad que dirige dedicará gran parte de sus esfuerzos a preparar las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. El Consejo Europeo propone, por mayoría cualificada, un candidato para dicho cargo, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. El Parlamento elige entonces al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. 

De común acuerdo con el presidente electo, el Consejo adopta, por mayoría cualificada, la lista de las demás personalidades que se proponga nombrar como miembros de la Comisión (incluido el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). Se realizan entonces las audiencias de los comisarios propuestos ante las respectivas comisiones parlamentarias competentes, antes de que todos ellos se sometan colegiadamente al voto de aprobación del Parlamento Europeo. Al final de este proceso, el Consejo Europeo nombra a la Comisión en su conjunto, por mayoría cualificada. 

Estrategia 2020 

Al mismo tiempo, el centro Europe Direct Rural Castilla y León centra su labor en los principios de la denominada Estrategia 2020, el programa de acciones que impulsará el crecimiento de la UE en esta década. Este documento apuesta por una economía inteligente, sostenible e integradora, tres prioridades que se refuerzan mutuamente y que contribuirán a que la Unión y sus estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. 

Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y el binomio clima-energía. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros. 

Crecimiento inteligente significa mejorar el rendimiento de la UE en materia de Educación, en el sentido de estimular a las personas a aprender, estudiar y actualizar sus conocimientos investigación e innovación, con la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleo, y ayuden a afrontar los desafíos sociales. 

Por su parte, el objetivo de crecimiento sostenible supone la apuesta por una economía que utilice eficazmente los recursos, más verde y competitiva. Entre otras cosas, ello implica crear una economía con bajas emisiones de carbono, que haga un uso eficiente de los recursos y evite la pérdida de biodiversidad. Para ello se podrá aprovechar el liderazgo europeo en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción ecológicos. 

La Estrategia 2020 también contempla un crecimiento integrador, tendente a la generación de empleo y que favorezca la cohesión económica, social y territorial. Ello implicaría la reducción en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. 

Todo ello está relacionado con la nueva gobernanza económica de la UE, que se basa en un reforzamiento de la agenda económica y en una mayor supervisión por parte de la UE de las políticas económicas y fiscales en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

NOTA DE PRENSA facilitada por Ricardo Ortega:
Dpto. de Comunicación
Europe Direct Rural CyL
Tlfno. 983 30 14 17
E-mail: rortega@idcnacional.org


IMÁGENES DEL ACTO: