Parte II, el grupo Copese

GRUPO COPESE

Cerca de 40 años de actividad en el mercado del sector cárnico del porcino avalan la experiencia de Grupo Copese. La empresa, constituida en 1976, como negocio dedicado a la fabricación y comercialización de piensos y complementos alimenticios para el ganado porcino, con sede en Segovia, es hoy una entidad consolidada en la producción y transformación de productos del cerdo blanco Duroc e ibérico de cebo, que comercializa bajo su marca “ERESMA”, referente de calidad, con especial presencia en Castilla y León. 

La apuesta decidida de sus fundadores, Juan Antonio de Frutos Postigo y Marino Muñoz Lorente, de expandir el negocio hasta incorporar el ciclo completo de la cadena alimentaria, ha hecho posible que Grupo Copese se posicione actualmente entre las pocas empresas que integran todos las fases que conforman el proceso completo de producción de los productos cárnicos. 

“Nuestro exclusivo Proceso Integrado de Producción (P.I.P.) nos permite aplicar los más exhaustivos controles desde la crianza hasta la comercialización de nuestros productos, y conseguir así los más altos estándares de calidad para competir en un mercado en el que el consumidor es cada vez más exigente”, asegura José Muñoz, director general de Grupo Copese. 

Los productos ERESMA, tanto frescos como transformados, proceden de cerdos blancos de raza Duroc y de cerdos Ibéricos de cebo. Las carnes frescas, jamones y paletas, embutidos y Ollas precocinadas Eresma, se distinguen por la crianza propia de los animales de los que proceden, en las granjas del Grupo, 8 de ellas en propiedad y otras 45 en régimen de integración (fotos inferiores). 

Grupo Copese cuenta hoy con una estructura empresarial, cuya sede central se encuentra en Coca (Segovia), y se completa con su centro de selección porcina, su fábrica de piensos, 8 granjas propias repartidas por la provincia, el centro cárnico Las Salinas y su fábrica de embutidos, estos dos últimos también en Coca.

Desde la granja a la mesa: Proceso Integrado de Producción (P.I.P.) 

Sin duda uno de los factores que determinan la personalidad de Grupo Copese es su Proceso Integrado de Producción (P.I.P.), en el que se integran todas las fases de la cadena de producción, desde la granja hasta el punto de venta, incluida la fabricación –en su propia instalación- de piensos y correctores con los que alimentan a su cabaña porcina. 

En su centro cárnico Las Salinas, ubicado en Coca (Segovia), la empresa dispone de una estructura que incorpora todas las etapas de la producción desde que el animal alcanza la edad para su sacrifico: sala de sacrificio, sala de despiece, preparación y envasado de productos frescos, fabricación de jamones y embutidos, y bodega de jamones. 

De esta forma, el control y la trazabilidad de sus productos resulta mucho más riguroso; y permite obtener unos óptimos resultados en cuanto a su calidad. 

Asimismo, Copese cuenta con una red comercial propia integrada en su plantilla, cuya labor se complementa con distribuidores externos. 


Pioneros en respuestas a las exigencias del mercado 

Uno de los valores que siempre han prevalecido en la gestión del Grupo Copese ha sido la atención prestada a la evolución del mercado, así como a las exigencias de distribuidores, detallistas y consumidores.

Por ello, esta empresa de carácter familiar ha apostado desde sus orígenes por destinar una parte importante de su inversión a investigación y desarrollo, que la han situado en una posición de liderazgo en la provincia de Segovia, y entre las primeras de Castilla y Léon. Son numerosos los proyectos desarrollados en el ámbito de la Selección Porcina por Grupo Copese, que cuenta con un departamento propio dedicado a esta labor que realiza con el know-how que le proporciona su participación como socio de GENE+ (organización especializada en Ingeniería porcina para la producción de cerdos blancos e ibéricos de calidad diferenciada). 

Cabe destacar también, otros proyectos de innovación ejecutados por Copese, algunos distinguidos con la categoría "Eureka", como el proyecto CDTI “Factores de manejo que influyen sobre el bienestar animal y la productividad de la cerda, la calidad y uniformidad del producto final”. Es uno de los 13 proyectos en los que Copese ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, concluido en 2009. 

Asimismo, en 2008 finalizó con éxito técnico el proyecto realizado también en colaboración con CDTI: “Desarrollo de estrategias de control microbiológico para garantizar la seguridad del jamón curado deshuesado, trazado y de calidad contrastada”. Una iniciativa basada en el conocimiento científico-técnico que los profesionales de Copese han aplicado en la elaboración de jamón para adaptarlo a sus condiciones de calidad cárnica y maduración, consiguiendo un jamón que cumple con una calidad diferenciada. 

Hoy, esta trayectoria empresarial en I+D facilita a Copese una pronta adaptación a las normas europeas en el sector del porcino, como es la normativa de bienestar animal aprobada por la Unión Europea en 2002 que establece el 1 de enero de 2013 como fecha límite para que todas las explotaciones ganaderas se ajusten a la nueva legislación. En este sentido, Grupo Copese comenzó el proceso de adaptación de sus granjas propias hace cuatro años, teniendo adaptadas actualmente 6 de ellas, y previstas para finalizar su adaptación las otras 2 de su propiedad.


Para más información: 
Mar Lucena / Carmen Herrero mar.lucena@asociaciondeideas.eu / carmen.herrero@asociaciondeideas.eu
Asociación de Ideas, Gabinete de comunicación de Grupo Copese 
Tel. 91 435 26 66
www.copese.netwww.eresma.es
Puedes seguirlos en las principales redes sociales: 

________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota de prensa facilitada por la empresa y adaptada para: descubrecoca.com