La tortuga gigante de Coca - Villeguillo

El 1 de Diciembre de 1988 fue descubierta en los escarpes del río Eresma, en el término de Villeguillo, la parte lateral de una tortuga gigante. No es la primera vez que ello sucede en la Meseta Castellana; ni incluso en Coca, donde ya entre 1969 y 1972 se encontraron restos de estos animales. Recuérdense los numerosos trabajos de E. Hernández Pacheco y J. Royo Gómez sobre los ejemplares de Alcalá de Henares,Madrid, Palencia y Arévalo, por no citar más que los puntos más importantes.

Foto superior izquierda: El peto, ya al descubierto. La concavidad de su superficie indica que es un macho adulto.
Foto superior derecha: El espaldar, ya aislado, protegido por gasas endurecidas.

Pero en esta ocasión hay que destacar la ejemplar unanimidad de los vecinos y autoridades de Segovia, de Coca y de Villeguillo, sobre el hecho de que su fósil fuese estudiado en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca. Personados en el lugar y ayudados por más de 20 profesores y alumnos de la Escuela-Taller de Coca y numerosas personas más, después de dos días de ímprobos esfuerzos, en los que intervinieron dos máquinas excavadoras, se consiguió levantar el bloque, que pesó en principio 2.500 kg. Se necesitaron 50 kg de espuma y 2 kg de pegamento. Las anécdotas que se produjeron durante la excavación y transporte llenarían un volumen.
Las técnicas seguidas fueron:
1) Aislamiento lateral del fósil mediante zanjas y rebaje lateral del escarpe.
2) Protección con en-durecedores y gasa impregnada con pegamento y acetona.
3) Colocación de un muro de cartón rígido para la contención de los poliuretanos.
4) Recubrimiento con poliuretanos.
5) Socavación de la base del bloque, formando una seta.
6) Levantamiento y transporte.
Ya en el laboratorio se procedió a limpiar los poliuretanos y en-durecedores en una labor de restauración larga y llena de sorpresas. El peto apareció completo; en el interior había varias vértebras y huesos de cinturas, pero desgraciadamente falta el cráneo.

El individuo, un macho adulto "Cheirogaster" bolivari (H Pacheco), podrá ser comparado con los machos adultos de Arévalo (Avila) confirmando, quizás, la separación específica bolivari-richardi coincidiendo con el límite entre el Mioceno Medio y el Mioceno Superior. Se calcula que el individuo vivió hace 13,5 millones de años.

El curso 1988-89 terminó con el balance de 6 excavaciones a cual más fructífera: Coca (Segovia), Tordesillas (Valladolid), Zamora, Mazaterón (Soria), Casaseca (Zamora) y Corrales (Zamora) marcan la iniciación de una provechosa colaboración con la Junta de Castilla y León.
Siendo todas de excepcional importancia, por la calidad y cantidad de material conseguido, nos referirnos en esta nota tan sólo a la de Coca.


Emiliano Jiménez Fuentes
Santiago Martín de Jesús
Eugenia Muías Alonso
Santiago Jiménez García
Elisa Pérez Ramos
Santiago Gil Tudanca
Antonio Guillen Uterino (Universidad de Salamanca-Iberduero)

Enlaces: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y FUNDACIÓN RAMÓN ARECES.

Fuente: Texto y fotos extraidos de un díptico editado por la universidad de Salamanca.

Enviado por Araceli González