Orígenes de la escuela de música
La Escuela de Música nació en el curso 1996-1997, y en su origen fue gestionada por una empresa privada. Conforme pasaron los años, su éxito y la afluencia de alumnos aumentaron notablemente, este hecho junto con la larga tradición musical del pueblo, llevó al Ayuntamiento de Coca a hacerse cargo de ella en el curso 1999-2000. Fue bautizada con el nombre de “Escuela Municipal de Música Bernabé Corbacho” en honor al creador y director de la Banda Municipal de Coca, de la que en breve celebraremos los 100 años de historia, desde entonces, la gestión municipal corre a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Coca, y tiene actualmente 64 alumnos procedentes principalmente de Coca, aunque también vienen de otras poblaciones colindantes como, Navas de Oro, Fuente el Olmo y Nava de la Asunción.
Las instalaciones utilizadas para tal fin son el Colegio Público "Teodosio el Grande" y la academia de música ubicada en el "Centro Cultural Fonseca".
Los alumnos de la escuela tienen diferentes asignaturas, y los horarios semanales son los siguientes: media hora de instrumento individual, dos horas de lenguaje musical, 45 minutos de colectiva, a partir del segundo curso, una hora de banda juvenil, y música y movimiento, una hora.
El precio actual de la matrícula es de 25,95 Euros por instrumento o lenguaje musical.
Profesores y especialidades
- Piano, a cargo de Sara Oviedo y Carla Marazuela
- Percusión, Rodrigo Martínez
- Trombón, bombardino y Tuba, Asier Doval
- Trompeta, Miguel García
- Clarinete, Lidia González,
- Flauta Travesera, Rebeca Sanz
- Oboe, música y movimiento, María Arias
- Saxofón, Luis Ángel Martín
- Guitarra, guitarra española, bajo, laud, Juan Manuel Fraile
- Ácordeón, Lorena Parra
- Lenguaje Musical, Sara, Carla y María
Actualmente, la escuela de música también oferta la especialidad de trompa.
Lenguaje musical
La música en sí misma es una arte al igual que la pintura, la fotografía, etc., del mismo modo que las disciplinas anteriormente citadas, suscita a contar o expresar algo. Para una mejor comprensión, haremos un símil con la lengua hablada; al igual que en el colegio nos enseñan a leer textos para después comprenderlos, en la asignatura de lenguaje musical se les enseña a leer la partitura, para posteriormente comprenderlas, se trabajan diversos aspectos que la música lleva implícita, que son entre otros, el ritmo, la audición (oir) y la entonación (cantar).
Pese a que la asignatura tiene un marcado carácter teórico, el fin principal, es que sean capaces de aplicar todos esos conocimientos a la práctica instrumental.
La metodología utilizada
En las clases individuales de instrumento el alumno, aprende la técnica básica para poder tocarlo, (aprender a soplar, las posiciones de las notas, el mantenimiento de su instrumento...)
Combinando los conocimientos técnicos con los del lenguaje musical, el alumno va desarrollando personalmente el avance de sus aprendizaje, siendo la motivación uno de los factores más importantes para conseguirlo, y así llegar al fin de lo que se pretende en la música; expresar y transmitir haciendo disfrutar a los demás.
En estas clases de instrumentos a parte de trabajar con material compuesto expresamente para cada instrumento, trabajan las partituras que tocan en la banda o en otros grupos a los que pertenecen, o cualquier partitura que suscite su motivación.
En las clases colectivas se combinan los diferentes instrumentos para que los alumnos disfruten aún más tocando y trabajen determinados aspectos que en una clase individual no permite del mismo modo, aquí entran otra serie de factores tales como: el respeto a los compañeros, la disciplina individual y de grupo, o aspectos musicales como, la escucha en general (afinación, sentir un pulso común, etc.).
Música y movimiento
Como sabréis, la música es un lenguaje en el que se transmite emociones, sentimientos, sensaciones, ritmos, colores, texturas...y como tal hay que aprender a expresarlo, entenderlo, disfrutarlo... En la escuela interesa sobre todo que aprendan a entenderlo, es decir, que escuchen música y no oigan ritmos que les resulten extraños e irreconocibles. Como recurso nos gustan mucho las dramatizaciones de canciones infantiles (tenemos el lenguaje de la música apoyado por el lenguaje del habla con la cancioncilla y resultando más fácil de entender la música de la canción). También dramatizamos cualquier pieza orquestal asociando melodías a estados de ánimo, personajes, animales, etc. Hacemos un montón de juegos musicales para ir poco a poco educando su oído y también para trabajar los parámetros del sonido: timbre, intensidad, duración, altura... Los cuentos musicales también les gusta mucho a los peques, inventamos pequeñas melodías que representan a un personaje u objeto y cuando aparecen en la historia del cuento las hacemos sonar. Tenemos además muy presente el desarrollo del sentido del ritmo que es extremadamente importante. En música y movimiento aprenden a entender el lenguaje de la música, cuando van siendo más mayores aprenden a expresar ese lenguaje mediante su instrumento y uno de los elementos de este lenguaje es el ritmo, por eso vemos tan importante su desarrollo.
Banda Juvenil
Cuando los alumnos han comenzado su clase colectiva y van dominando su instrumento, comienzan los ensayos en la banda de la escuela de música. La banda esta compuesta por instrumentos de viento y percusión (clarinetes, saxofones, trompetas...) que combinados permiten que los alumnos aprendan a interpretar en un conjunto mayor que en las clases colectivas. Esta actividad consigue una formación no solo en lo musical sino también en el aspecto personal, estableciendo relaciones sociales con los compañeros, la disciplina del trabajo en equipo, etc., siendo además la cantera de la Banda de Coca que todos conocemos.
Audiciones
De manera trimestral, la escuela de música realiza audiciones en el auditorio de la localidad para que familia, amigos y demás gente interesada, disfrute de la música conociendo de primera mano el trabajo, evolución y talento de todos los alumnos. El objetivo principal de estas audiciones es compartir con todo oyente la música que nace en ese momento, involucrar al espectador y hacer su presencia activa cantando o, "si el cuerpo se lo pide", bailando durante el desarrollo de las piezas interpretadas. Para lograr esto, intentamos que las audiciones sean lo más divertidas, originales y cercanas posible, a la vez que resulten pedagógicas para todos. De esta manera se plantean temáticas sobre las que trabajar. La última audición del pasado curso 2011-2012 fue sobre bandas sonoras: en esta pudimos disfrutar de la música de películas como "Mery Poppins", El Padrino", "La Pantera Rosa", "Sonrisas y lágrimas" o "Sister Act" interpretada por todos los profesores de la escuela.
ENLACE A LAS IMÁGENES:
Texto: Asier Doval, Lidia González, Sara Oviedo y María Arias
Fotografías: David Rubio
Agradecimientos:
Excmo. Ayuntamiento de Coca - ciudad de Cauca
Profesores de la escuela municipal de música
El orden del curso es el siguiente:
1.- Música y movimiento, desde los 4 a los 7 años
2.- Lenguaje musical, a partir de los 8 años
3.- Instrumento (el alumno elige su instrumento), a partir de 8 los años
4.- Clase colectiva
5.- Banda juvenil
El precio actual de la matrícula es de 25,95 Euros por instrumento o lenguaje musical.
Profesores y especialidades
- Piano, a cargo de Sara Oviedo y Carla Marazuela
- Percusión, Rodrigo Martínez
- Trombón, bombardino y Tuba, Asier Doval
- Trompeta, Miguel García
- Clarinete, Lidia González,
- Flauta Travesera, Rebeca Sanz
- Oboe, música y movimiento, María Arias
- Saxofón, Luis Ángel Martín
- Guitarra, guitarra española, bajo, laud, Juan Manuel Fraile
- Ácordeón, Lorena Parra
- Lenguaje Musical, Sara, Carla y María
Actualmente, la escuela de música también oferta la especialidad de trompa.
Lenguaje musical
La música en sí misma es una arte al igual que la pintura, la fotografía, etc., del mismo modo que las disciplinas anteriormente citadas, suscita a contar o expresar algo. Para una mejor comprensión, haremos un símil con la lengua hablada; al igual que en el colegio nos enseñan a leer textos para después comprenderlos, en la asignatura de lenguaje musical se les enseña a leer la partitura, para posteriormente comprenderlas, se trabajan diversos aspectos que la música lleva implícita, que son entre otros, el ritmo, la audición (oir) y la entonación (cantar).
Pese a que la asignatura tiene un marcado carácter teórico, el fin principal, es que sean capaces de aplicar todos esos conocimientos a la práctica instrumental.
La metodología utilizada
En las clases individuales de instrumento el alumno, aprende la técnica básica para poder tocarlo, (aprender a soplar, las posiciones de las notas, el mantenimiento de su instrumento...)
Combinando los conocimientos técnicos con los del lenguaje musical, el alumno va desarrollando personalmente el avance de sus aprendizaje, siendo la motivación uno de los factores más importantes para conseguirlo, y así llegar al fin de lo que se pretende en la música; expresar y transmitir haciendo disfrutar a los demás.
En estas clases de instrumentos a parte de trabajar con material compuesto expresamente para cada instrumento, trabajan las partituras que tocan en la banda o en otros grupos a los que pertenecen, o cualquier partitura que suscite su motivación.
En las clases colectivas se combinan los diferentes instrumentos para que los alumnos disfruten aún más tocando y trabajen determinados aspectos que en una clase individual no permite del mismo modo, aquí entran otra serie de factores tales como: el respeto a los compañeros, la disciplina individual y de grupo, o aspectos musicales como, la escucha en general (afinación, sentir un pulso común, etc.).
Música y movimiento
Como sabréis, la música es un lenguaje en el que se transmite emociones, sentimientos, sensaciones, ritmos, colores, texturas...y como tal hay que aprender a expresarlo, entenderlo, disfrutarlo... En la escuela interesa sobre todo que aprendan a entenderlo, es decir, que escuchen música y no oigan ritmos que les resulten extraños e irreconocibles. Como recurso nos gustan mucho las dramatizaciones de canciones infantiles (tenemos el lenguaje de la música apoyado por el lenguaje del habla con la cancioncilla y resultando más fácil de entender la música de la canción). También dramatizamos cualquier pieza orquestal asociando melodías a estados de ánimo, personajes, animales, etc. Hacemos un montón de juegos musicales para ir poco a poco educando su oído y también para trabajar los parámetros del sonido: timbre, intensidad, duración, altura... Los cuentos musicales también les gusta mucho a los peques, inventamos pequeñas melodías que representan a un personaje u objeto y cuando aparecen en la historia del cuento las hacemos sonar. Tenemos además muy presente el desarrollo del sentido del ritmo que es extremadamente importante. En música y movimiento aprenden a entender el lenguaje de la música, cuando van siendo más mayores aprenden a expresar ese lenguaje mediante su instrumento y uno de los elementos de este lenguaje es el ritmo, por eso vemos tan importante su desarrollo.
Banda Juvenil
Cuando los alumnos han comenzado su clase colectiva y van dominando su instrumento, comienzan los ensayos en la banda de la escuela de música. La banda esta compuesta por instrumentos de viento y percusión (clarinetes, saxofones, trompetas...) que combinados permiten que los alumnos aprendan a interpretar en un conjunto mayor que en las clases colectivas. Esta actividad consigue una formación no solo en lo musical sino también en el aspecto personal, estableciendo relaciones sociales con los compañeros, la disciplina del trabajo en equipo, etc., siendo además la cantera de la Banda de Coca que todos conocemos.
Audiciones
De manera trimestral, la escuela de música realiza audiciones en el auditorio de la localidad para que familia, amigos y demás gente interesada, disfrute de la música conociendo de primera mano el trabajo, evolución y talento de todos los alumnos. El objetivo principal de estas audiciones es compartir con todo oyente la música que nace en ese momento, involucrar al espectador y hacer su presencia activa cantando o, "si el cuerpo se lo pide", bailando durante el desarrollo de las piezas interpretadas. Para lograr esto, intentamos que las audiciones sean lo más divertidas, originales y cercanas posible, a la vez que resulten pedagógicas para todos. De esta manera se plantean temáticas sobre las que trabajar. La última audición del pasado curso 2011-2012 fue sobre bandas sonoras: en esta pudimos disfrutar de la música de películas como "Mery Poppins", El Padrino", "La Pantera Rosa", "Sonrisas y lágrimas" o "Sister Act" interpretada por todos los profesores de la escuela.
ENLACE A LAS IMÁGENES:
Texto: Asier Doval, Lidia González, Sara Oviedo y María Arias
Fotografías: David Rubio
Agradecimientos:
Excmo. Ayuntamiento de Coca - ciudad de Cauca
Profesores de la escuela municipal de música