Vista general de la cerámica denominada "San Pedro" propiedad de Raimundo Carrión y Andrés Capa, ubicada junto al puente, en la margen derecha del río Voltoya.


En aquella época, la cerámica se dedicaba principalmente a la producción de ladrillos huecos, tejas, bovedillas... y en ella trabajaban unas 40 personas. En la fotografía de grupo tenemos de izquierda a derecha: "Chele", Cecilio Yubero "el gato", Rafael Sanz "el Pacha", Pedro Galindo y Marcos Yubero "el gato". Entrando en materia, continuamos con la imagen derecha, en la que vemos de espaldas a José Murciego dirigiendo a dos jóvenes; Pedro Galindo que trabajaba en la cerámica y Luis Negro, ambos están ayudando a José, elaborando las patas de una escultura que finalmente sería un ciervo. (Fotografías cortesía:  Pedro Galindo)

Diseñada por el escultor Enrique Pérez Comendador, la cabeza que aparece en la imagen es un molde elaborado en cera, se fabricó en los hornos de la cerámica que había al lado del puente chico, Eduardo Capa y José Murciego realizaron este trabajo, poco después se trasladarían a Arganda del Rey, donde montaron la fundición que aún existe en la actualidad, allí finalizaron el resto de la estatua ecuestre, en 1962, dedicada al conquistador español de origen extremeño Pedro de Valdivia, que está ubicada en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

En la fotografía tomada en la ya desaparecida cerámica junto al puente del río Voltoya en 1961, aparecen de izquierda a derecha por la parte superior, José Murciego y Eduardo Capa; y de izquierda a derecha por la parte inferior, Isabelo Orcha y Martín González, todos ellos junto a la cabeza de caballo de la estatua ecuestre.

En Arganda del Rey, Eduardo Capa a la derecha de la imagen, dando instrucciones a sus trabajadores.

Grupo de trabajadores posando junto con el busto y la cabeza de Pedro de Valdivia, a la derecha de la imagen los cuartos traseros del caballo.

La estatua ecuestre ya terminada y el escultor Enrique Pérez Comendador junto con José Murciego, contemplando su creación.
(Fotografías cortesía: Pepe Murciego)
__________________________________________________________________________________________________


Enrique Pérez Comendador
(Hervás, 17 de noviembre de 1900 – Madrid, 2 de marzo de 1981), escultor español de la Escuela sevillana de escultura.

Biografía:

En 1907 su familia se trasladó por motivos laborales a Sevilla, estudiando en Salesianos, en el Colegio de San Ramón e ingresando en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes, donde logró el de Perito Aparejador y en el taller de Joaquín Bilbao. 
Entre 1919 y 1921 fue pensionado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Cáceres, viajando durante este tiempo a Madrid, Italia y Francia, obteniendo en 1920 la Primera Medalla Regional de Badajoz. En Madrid se relacionó con los escultores Miquel Blay y Jacinto Higueras, así como como los pintores Moreno Carbonero y Javier Winthuysen y trabajó para el Duque del Infantado, realizando retratos de sus hijos y amigos.

En 1924 consiguió la 3ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1925 ganó el concurso para la erección del Monumento a Gabriel y Galán en Cáceres. En 1929, la Medalla de Oro Exposición Iberoamericana de Sevilla. Ese mismo año conoció a Madeleine Leroux Morel su padre es el pintor francés Jules Marie Auguste Leroux (1871-1954) , pintora francesa pensionada en la Casa de Velázquez de Madrid, con quien se casó en 1931. En 1930 y 1932 obtuvo la 2ª y 1ª medalla en respectivas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

En 1934 recibió el Gran Premio de Roma, permaneciendo en la ciudad hasta 1939 , pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En este periodo realizó muchos desnudos, estudió la escultura etrusca y la policromía al fresco, así como realizó viajes a Grecia, Inglaterra, Austria y Francia. En 1935 recibió el Premio Nacional de Escultura.

En 1941, ya de vuelta en España, ingresó como profesor de Modelado del Natural y Composición Escultórica en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde permaneció como catedrático hasta 1970. En 1944 fue primer Premio de Escultura en la Exposición de Barcelona. En 1957 realiza el grupo de La Despedida para la Semana Santa en Zamora. En 1965 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, de 1969 a 1974 fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. (fuente: Wikipedia.org).
__________________________________________________________________________________________________

Pedro de Valdivia
(Villanueva de la Serena, Extremadura, España, 17 de abril de 1497 – Tucapel, Nueva Extremadura, 25 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño.

Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (ascendencia no verificada), provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar (Casa de Valdivia).5 Pedro de Valdivia es reconocido por ser el Fundador de Chile, y a su vez, de la Chilenidad, ostentando numerosos monumentos, avenidas y plazas, tanto en Santiago como en otras ciudades chilenas. 
En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca. En 1535 partió al Nuevo Mundo y no volvería a ver a su esposa. 

Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile (Nueva Extremadura) a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, Villanueva de La Serena en 1544, La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo en 1552, Santa María la Blanca de Valdivia del Nuevo Extremo en febrero de 1552 y La Imperial en abril de 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de Santa María Magdalena de la Villa Rica y Los Confines de Angol. 

En 1541 recibió de sus compañeros conquistadores organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Después de sofocar la resistencia indígena y algunas conspiraciones en su contra, regresó al Virreinato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título. De regreso a Chile emprendió la llamada guerra de Arauco, en la cual murió en 1553, en la batalla de Tucapel. 

En varias oportunidades estuvo muy bien acompañado de un selecto grupo de hombres ilustres como don Francisco Martínez Vegaso, don Francisco Pérez de Valenzuela entre otros conquistadores españoles. También estuvo con el futuro toqui Lautaro. (fuente: Wikipedia.org).