Los actos festivos por la Constitución de 1812 en Coca

Archivo Histórico Municipal de Coca, legajo 126/1

Proclamación del Rey Fernando 7º y Función hecha a costa del Corregidor. 
          [Yo, el dicho Frutos Sacristán Hordóñez, doy fee y testimonio que a con-] secuencia del orden del señor Yntendente, de tres del corriente, comunicada al señor Corregidor de esta villa, con un egemplar de la Constitución Política desta Monarquía, para que se proclamase con las solemnidades posibles. Dicho señor Corregidor señaló para verificarlo el día veinte del corriente como festivo más inmediato a su recibo, y previno al pueblo por medio de edicto dicha Proclamación, para que concurriese y se esforzase y fuese general la alegría y solemnidad. 
          En efecto, preparado todo dicho día, en la Plaza Pública y maior desta villa, en un sitio adornado, enfrente de las Casas Consistoriales, que lo estaban también con colgaduras, y en medio del dosel un retrato de nuestro Augusto Soberano Fernando 7º, se hizo un toque general de campanas a las doce del día, que se repitió a las tres de la tarde, hora señalada para dicha Proclamación. Habiendo concurrido todo el Ayuntamiento, el estado eclesiástico y un numeroso pueblo de todas partes del Partido... El mismo señor Corregidor prebino a todos el fin a que se dirigía; y habiendo puesto en mis manos el egemplar impreso de dicha Constitución para que le leiese, lo hice en boz intelegible, tanto que, así en el principio como al fin de su lectura, la numerosa asistencia de gentes aclamó con repetidos tiernos vivas, diciendo ¡Viva Fernando 7º!, y ¡sea guardada religiosamente la Constitución Política de la Monarquía! Y acabado el acto hubo un refresco a que asistió el Ayuntamiento, el párroco y demás eclesiásticos y todo el pueblo a espensas de dicho señor Corregidor. Después se siguió otro toque de campanas y un baile público que hizo más gustosa y divertida la tarde. Y llegada la noche hubo iluminación general, de forma que un solo vecino no quedó que no la tubiese a la puerta de su casa, durando hasta más de las doce de la noche. 
           Al siguiente día… se prestaron los correspondientes juramentos de defender y conserbar la religión C.A.R., sin admitir otra alguna en el Reino; de guardar y hacer guardar religiosamente la Constitución Política de la Monarquía Española, sancionada por las Cortes Generales y estraodinarias de la Nación en este año…; recibiéndole el párroco al señor Corregidor, éste al Ayuntamiento; enseguida al estado eclesiástico, con inclusión del mismo párroco, y por ultimo a todo el pueblo, diciendo a todos, respective, que si así lo hiciesen Dios les premiase, y si no se lo demandase. En cuya fee signo y firmo el presente oy veintiuno de septiembre de mil ochocientos y doce. 

 En testimonio de verdad. Frutos Sacristán Hordóñez. 

Transcripción:
Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su Tierra