Corpus Documental de Coca

De nuevo me corresponde el honor de prologar una obra de D. Felipe Rodríguez Martínez. En ella el curioso interesado no encontrará un estudio de los episodios históricos más destacados que acaecieron en Coca, en los pueblos de su Comunidad o en otros lugares más distantes pero que repercutieron en la misma, sino un conjunto de documentos que constituyen la base sobre la que se asienta la investigación histórica de Coca y su comarca. Es la materia prima de referencia con la que el historiador trabaja y ha de interpretar de una manera crítica para poner a disposición del público sus resultados. Porque el destinatario de los estudios históricos no es solamente el especialista de los mismos, el profesional de la Historia, sino ese público que necesita que cada cierto tiempo le recuerden, con nuevos datos y nuevas perspectivas, cómo fue la vida de quienes le precedieron en el solar que ellos pisan ahora.

Fruto de la constancia, el tesón y la ilusión que siempre pone en los trabajos que realiza el autor, este libro es una selección de documentos debidamente anotados para su mejor comprensión por parte del hombre actual (...)

Prólogo de Juan Francisco Blanco García, Universidad Autónoma de Madrid.



Seis Fragmentos interesantes del libro:

Página 24, año 1332:
“…e que levavan e avían levado los de Coca, de los vezinos de Yscar presos e aferrocados, e vendianlos publicamente por almoneda. E avían levado de quinientos ommes /30 e mugeres de Yscar e de su término presos e cativos,…”

Página 272, año 1531:
“Con condición que la dicha villa de Coca y concejo y justicia y regidores della sustenten la carga y condición de la dicha merced y donación, que es que tendrán en la dicha villa un bachiller idóneo y suficiente que lea y enseñe la ciencia de gramática y retórica y pohesia todo el año,…”

Página 431, año 1597:
“…Adrián Alvarez, escultor, haré y daré hecho y acabado, en toda perfeción, un retablo de pino, puesto y asentado en la iglesia de señor San Pablo, convento de la orden de señor San Francisco, de menores, extramuros desta dicha villa, con las particularidades y de la forma y orden siguiente:…”

Página 501-2, año 1612:
“…San Salvador, es mui antigua en este lugar, está ésta mui fuera del lugar, de aquella parte de las cuestas, junto do dicen el Mercado, muchos días ha está casi toda en el suelo.”
“Es bestijio çertísimo de grande antigüedad y nobleça desta villa,… Tenía dos naves, como oy día se ve;... Çertifico aver oydo a un clérigo biejo, que murió de más de ciento y tantos años, que aquella yglesia avía sido monasterio o casa de templarios,...”

Página 630, año 1804:
“…de los escombros de las murallas e Yglesias arruinadas, y que servían sólo para husos indecentes de esta población. Antes de verificarlo pasé en persona a manifestar los deveres con que me hallaba, en quanto a los escombros de las yglesias, al cura párroco de este pueblo… (sin embargo que parecía no haver necesidad, a vista de que otros particulares de la villa extraían de ellas para sus obras hasta las lápidas de los sepulcros de Héroes de la antigüedad…”

Página 744,año 1936:
“…en el día de hoy y hora de las seis y treinta, ha sido bombardeado por aeroplano enemigo el rápido en la Estación del repetido Coca, resultando muerto un Alférez… un guardia Civil… un Falangista… cuyos cadáveres han sido trasladados al Depósito de esta villa de Coca. Hay además 13 heridos,…”


Autor: Felipe Rodríguez Martínez
Contenido: Prólogo, Introducción, Corpus documental, índice de documentos ya publicados, Escribanos de Coca, abreviaturas, Índice de documentos, Índice de documentos, Índice onomástico, topográfico y de materias.
Editorial: Visión Libros
Tamaño: 17 x 23, 796 páginas.
ISBN: 9788498216165