TEODOSIO "EL GRANDE"

El texto que a continuación os reproduzco, aparece en el programa de fiestas del año 1995, coincidiendo con el 16º centenario de la muerte de Teodosio.


De casi todos los caucenses es sabido que este año se cumplen dieciséis siglos de la muerte del emperador Teodosio. Con tal motivo se celebrarán una serie de actos importantes para conmemorar dicho acontecimiento. Hemos pensado que un pequeño homenaje sería ofrecer a todos los vecinos de Coca unos breves apuntes de la biografía de su paisano más universal. Y nada mejor que ofrecerlos en el programa de festejos que, por lo general, llega a todos.
En Cauca (Coca), ciudad de los antiguos vacceos, en la primera mitad del siglo IV, vivía el conde Honorio Teodosio y su mujer Termancia. De este matrimonio nació un hijo que le pusieron de nombre Honorio. Años más tarde, alrededor del 346, les nacería otro varón al que sus padres nombraron Flavio, y que posteriormente pasaría a la Historia con el nombre de TEODOSIO EL GRANDE.



El nacimiento de Teodosio en Coca fue como una respuesta al destino de Roma, la cual siglos antes, con uno de sus ejércitos, destruyera y matara a casi todos sus habitantes. Y de esta antigua ciudad celtíbera nacería el hombre que la habría de salvar en momentos trágicamente decisivos para el ya claudicante Imperio.
Teodosio, desde muy joven sintió dotes de gran militar y no tardaría en demostrarlo, con su padre, cuando tenía unos 25 años de edad, en varias campañas en Britania.

El buen general, padre de Teodosio, estuvo mal recompensado por los servicios que había prestado pues enviado a África, para restaurar la paz, cayó víctima de las intrigas de algunos funcionarios malversadores que, con sus calumnias, le hicieron procesar por traición, condenar y decapitar.
Después de dejar a su padre enterrado en Cartago, Teodosio regresó a España, quizá a su ciudad natal de Cauca. Aquí permaneció algún tiempo sin intervenir para nada en la vida política. Durante su retiro en las posesiones de Cauca, se casa con Aelia Flacilla, española de origen aristocrático, de cuyo matrimonio les nace, en el 377, Arcadio, y siete años más tarde Honorio.

Vivía en su retiro caucense cuando es llamado por el emperador Graciano para, en Sirmio, nombrarle emperador de Oriente el 19 de enero del 379, teniendo 33 años de edad. Una vez nombrado emperador marcha a Oriente a combatir a los Godos, a los que derrota en Tracia. Posteriormente va a Constantinopla, corte del Imperio, donde cayó enfermo de gravedad a principios del año 380. Años más tarde muere su colega Graciano víctima de un asesinato, y se tiene que enfrentar a muchos problemas existentes en el Imperio. Lucha contra los herejes y reúne en Constantinopla un concilio al que asisten 150 obispos, dando un decreto en el que se declara el cristianismo como religión oficial en todo el Imperio y prohibiendo los sacrificios humanos, oráculos y hechicerías. Asimismo tiene que luchar contra el usurpador Máximo, que muere a manos de los soldados de Teodosio.

En el año 383 nombra sucesor del Imperio a su hijo Arcadio. Y en el 384 le nace su segundo hijo Honorio; pero no contaba aún este hijo un año cuando se queda viudo de Flacilla. Se casa por segunda vez con la bella princesa Gala.
Los grandes disturbios habidos en Tesalónica supusieron un grave revés para el emperador ya que tuvo que castigar con mano muy dura a los alborotadores, lo que le supuso la prohibición de la entrada al templo cristiano y la excomunión por parte del obispo de Milán, San Ambrosio. Teodosio tuvo que hacer penitencia pública para recibir la absolución del obispo milanense. Además de esto, Ambrosio le sacó una ley en que se estableció que ninguna sentencia de muerte se ejecutase antes de pasados treinta días después de que fuese pronunciada.

A finales del año 390 murió en Constantinopla su segunda mujer Gala, con la que tuvo a la famosa Gala Placidia. Al año siguiente,el emperador caucense, manda construir un gran templo, en la ciudad donde estaba enterrada su segunda esposa, para poder venerar la cabeza degollada de Juan el Bautista, que había sido encontrada en Cicilia.
En el año 393 nombra emperador de Occidente a su hijo Honorio. Y un año más tarde se entabla una guerra civil que Teodosio, después de la gran batalla de Frígido, logra sofocar y establece el perdón general para los vencidos, reconstituyendo en su persona la unidad del Imperio romano por última vez.

Después de restaurar la paz se establece en Roma, pero posteriormente decide regresar a Constantinopla debido a que la acometida de los hunos a las provincias del Danubio reclamaban su presencia. Y, estando de camino, cae enfermo y muere en Milán el 17 de enero del 395. Su cuerpo fue embalsamado y depositado en la tumba imperial de Constantinopla.
La obra de Teodosio ha sido juzgada de forma muy diversa por los distintos historiadores que, a lo largo de las épocas históricas, se han ocupado y se siguen ocupando de escribir sobre sus hechos y su tiempo. Fuera como fuere pasó a la posteridad con el calificativo de "Grande".

Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra