Estación de Ciruelos de Coca
Punto kilométrico 59,545. Altitud sobre el nivel del mar 800,85 m.
HISTORIA DEL FF.CC. DE SEGOVIA A MEDINA DEL CAMPO.
Dado que de la estación de FF. CC. de Coca no queda apenas vestigios de lo que fue hace unos años, debido al desmantelamiento y posteriormente al vandalismo, nos desplazamos a la siguiente estación yendo en sentido Medina del Campo, y llegamos a Ciruelos; aún se conserva la estructura del edificio original en cuya fachada hallamos un panel que nos explica claramente la historia de la vía Segovia–Medina del Campo:
La longitud total de la línea es de 92,305 Km. en vía única , el trazado es un descenso desde Segovia hasta Medina. En el año 1.966, RENFE electrificó la línea y ya en 1.984 renovó la vía para alcanzar velocidades entre 85 y 110 Km/h en el trayecto Segovia hasta Nava de la Asunción, sin embargo el resto de la línea permaneció con el carril de origen, 42,5 Km, por lo que la velocidad estaba limitada a 60 km/h. Debido a esta baja velocidad los ferroviarios llamaron a esta línea "La Ruta de los Elefantes". La circulación estaba regulada por bloqueo telefónico, todas las estaciones estaban dotadas de enclavamientos tipo Bouré y señalización mecánica.
La línea de Segovia a Medina del Campo fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, más conocida por NORTE y fue inaugurada el 1 de Junio de 1.884. A las 10 de la mañana partió el tren inaugural de Medina del Campo, viajaban en él, el gobernador civil y el capitán general de la región militar de Valladolid. Cuatro años más tarde se completó la línea al inaugurarse el trayecto entre Segovia y Villalba.
En su época de esplendor por la línea circulaban trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías. Siendo la alternativa a la línea general de Madrid a Irún.
La lenta pero inexorable dejadez en el mantenimiento de la infraestructura unido a la mejora de las carreteras fue restando tráfico a la línea, ya en 1.991 solo dos trenes de viajeros y uno de mercancías recorrían la línea a unas velocidades muy bajas. Todo esto trajo la supresión del servicio (Oficialmente de viajeros) a partir del 26 de Septiembre de 1.993. El último tren que circuló por la línea fue una unidad eléctrica serie 438 popularmente conocida como "yenka".
Durante 109 años el ferrocarril formó parte del paisaje, se integró en la vida de los pueblos y sus gentes. En la actualidad algunos tramos del trazado son aprovechados por el tren de alta velocidad de Madrid a Valladolid.
Situada en el km. 59, 545 de la línea, y a una altitud de 800.85 m. Sobre el nivel del mar, siendo su categoría de apartadero, el edificio de viajeros es solo de una planta siendo la única de estas características que se conserva en la línea. Al igual que el resto está construida en ladrillo macizo que descansa en su parte baja sobre mampostería de piedra caliza, el tejado de teja árabe a cuatro aguas sustentado por un armazón de madera.
En estos momentos desconocemos exactamente como era originariamente el edificio ya que con el paso del tiempo se fueron realizando obras, principalmente en su interior, para adaptarlo a las necesidades del servicio. La distribución actual diferencia las estancias en dos partes, una dedicada exclusivamente a la explotación del ferrocarril compuesta por la sala de espera, despacho del jefe de estación, y telégrafo. Y la otra a vivienda. En la actualidad no se conserva el mobiliario ni otros elementos ferroviarios, ya que al cerrarse la línea la estación fue saqueada víctima del vandalismo.
La caseta de enclavamientos típica de la compañía del Norte, y situada junto al edificio de la estación en su día se unió a este mediante un pasillo con escaleras para hacer más directo su acceso.
Contaba con dos vías de sobrepaso, una de ellas anulada posteriormente y una vía en el muelle que como todos de la línea es cubierto, la vía directa tenía una longitud de 627 m. El desmantelamiento de la vía se realizó durante la primavera-verano de 2.002, respetando 124 m. de la vía directa de la estación como testimonio histórico para las generaciones futuras.
Como muestra de la importancia que tuvo el tren en Ciruelos de Coca se conserva una copla que circulaba a finales del siglo XIX.
HISTORIA DEL FF.CC. DE SEGOVIA A MEDINA DEL CAMPO.
Dado que de la estación de FF. CC. de Coca no queda apenas vestigios de lo que fue hace unos años, debido al desmantelamiento y posteriormente al vandalismo, nos desplazamos a la siguiente estación yendo en sentido Medina del Campo, y llegamos a Ciruelos; aún se conserva la estructura del edificio original en cuya fachada hallamos un panel que nos explica claramente la historia de la vía Segovia–Medina del Campo:
La longitud total de la línea es de 92,305 Km. en vía única , el trazado es un descenso desde Segovia hasta Medina. En el año 1.966, RENFE electrificó la línea y ya en 1.984 renovó la vía para alcanzar velocidades entre 85 y 110 Km/h en el trayecto Segovia hasta Nava de la Asunción, sin embargo el resto de la línea permaneció con el carril de origen, 42,5 Km, por lo que la velocidad estaba limitada a 60 km/h. Debido a esta baja velocidad los ferroviarios llamaron a esta línea "La Ruta de los Elefantes". La circulación estaba regulada por bloqueo telefónico, todas las estaciones estaban dotadas de enclavamientos tipo Bouré y señalización mecánica.
La línea de Segovia a Medina del Campo fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, más conocida por NORTE y fue inaugurada el 1 de Junio de 1.884. A las 10 de la mañana partió el tren inaugural de Medina del Campo, viajaban en él, el gobernador civil y el capitán general de la región militar de Valladolid. Cuatro años más tarde se completó la línea al inaugurarse el trayecto entre Segovia y Villalba.
En su época de esplendor por la línea circulaban trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías. Siendo la alternativa a la línea general de Madrid a Irún.
La lenta pero inexorable dejadez en el mantenimiento de la infraestructura unido a la mejora de las carreteras fue restando tráfico a la línea, ya en 1.991 solo dos trenes de viajeros y uno de mercancías recorrían la línea a unas velocidades muy bajas. Todo esto trajo la supresión del servicio (Oficialmente de viajeros) a partir del 26 de Septiembre de 1.993. El último tren que circuló por la línea fue una unidad eléctrica serie 438 popularmente conocida como "yenka".
Durante 109 años el ferrocarril formó parte del paisaje, se integró en la vida de los pueblos y sus gentes. En la actualidad algunos tramos del trazado son aprovechados por el tren de alta velocidad de Madrid a Valladolid.
Situada en el km. 59, 545 de la línea, y a una altitud de 800.85 m. Sobre el nivel del mar, siendo su categoría de apartadero, el edificio de viajeros es solo de una planta siendo la única de estas características que se conserva en la línea. Al igual que el resto está construida en ladrillo macizo que descansa en su parte baja sobre mampostería de piedra caliza, el tejado de teja árabe a cuatro aguas sustentado por un armazón de madera.
En estos momentos desconocemos exactamente como era originariamente el edificio ya que con el paso del tiempo se fueron realizando obras, principalmente en su interior, para adaptarlo a las necesidades del servicio. La distribución actual diferencia las estancias en dos partes, una dedicada exclusivamente a la explotación del ferrocarril compuesta por la sala de espera, despacho del jefe de estación, y telégrafo. Y la otra a vivienda. En la actualidad no se conserva el mobiliario ni otros elementos ferroviarios, ya que al cerrarse la línea la estación fue saqueada víctima del vandalismo.
La caseta de enclavamientos típica de la compañía del Norte, y situada junto al edificio de la estación en su día se unió a este mediante un pasillo con escaleras para hacer más directo su acceso.
Contaba con dos vías de sobrepaso, una de ellas anulada posteriormente y una vía en el muelle que como todos de la línea es cubierto, la vía directa tenía una longitud de 627 m. El desmantelamiento de la vía se realizó durante la primavera-verano de 2.002, respetando 124 m. de la vía directa de la estación como testimonio histórico para las generaciones futuras.
Como muestra de la importancia que tuvo el tren en Ciruelos de Coca se conserva una copla que circulaba a finales del siglo XIX.
"Soy de Ciruelos,
Rico solar de Castilla,
Donde con calor intenso
El sol con majestad brilla.
Ciruelos del alma mía,
Nunca te podre olvidar.
Fuiste mi cuna primera.
Llena de amor maternal.
Son tus campos orgullosos
Bandejitas del amor,
Donde crecen los trigales
Y el majuelo en esplendor.
Y en tus llanuras, con arrogancia
Crecen los frutos en abundancia.
Y para colmo de admiración,
Para si tiene estación. "
Rico solar de Castilla,
Donde con calor intenso
El sol con majestad brilla.
Ciruelos del alma mía,
Nunca te podre olvidar.
Fuiste mi cuna primera.
Llena de amor maternal.
Son tus campos orgullosos
Bandejitas del amor,
Donde crecen los trigales
Y el majuelo en esplendor.
Y en tus llanuras, con arrogancia
Crecen los frutos en abundancia.
Y para colmo de admiración,
Para si tiene estación. "