Belenes de la provincia de Segovia en 2011-2012







Al igual que hice el año anterior, os hago un repaso de algunos de los belenes que se han realizado en la provincia de Segovia, aunque en este caso he incluido de forma excepcional los 20 belenes correspondientes al CEAAS de San Ildefonso, ya que, estuvimos de jurado para la zona suroeste de Segovia. En dicho repaso al final del texto, vais a poder visualizar 500 instantáneas de 27 belenes diferentes, junto con el nuestro.

Comenzamos el 15 de diciembre a las 9.00 de la mañana en el centro CEAAS, partimos desde el Real sitio de San Ildefonso e iniciamos la ruta siguiente:

1.- Espirdo, en la residencia El Fontan, categoría popular.
2.- San Cristobal de Segovia, C.E.I.P. Marqués del Arco, categoría escolar.
3.- San Cristobal de Segovia, Casa joven San Cristobal, categoría popular.
4.- Valsaín, C.E.I.P. La pradera, categoría escolar.
5.- La Losa, A.M.P.A. El Molinillo, categoría escolar.
6.- Ortigosa del Monte, C.R.A. El Encinar aula de Ortigosa del Monte, categoría escolar.
7.- Otero de Herreros, C.R.A. El Encinar aula de Otero de Herreros, categoría escolar.
8.- Vegas de Matute, Asociación Virgen de Matute, categoría popular.
9.- Vegas de Matute, C.R.A. El Encinar, categoría escolar.
10.- Navas de San Antonio, C.E.O. El Mirador de la Sierra aulas de Navas de San Antonio, categoría escolar.
11.- Villacastín, A.M.P.A. de Villacastín, categoría popular.
12.- Villacastín, Asociación Cultural Yerbabuena, categoría popular.
13.- Muñopedro, C.E.O. El Mirador de la Sierra aula de Muñopedro, categoría escolar.
14.- Muñopedro, Juventud de la parroquia de San Miguel, categoría popular.
15.- Bercial, Asociación de mujeres Arte Rural, categoría popular
16.- Etreros, Asociación de vecinos San Juan Bautista, categoría popular
17.-Monterrubio, Asociación las cabezas, categoría popular.
18.- Estación de El Espinar, Asociación F. San Antonio, categoría popular.
19.- Trescasas, Residencia El jardín de Segovia, categoría popular.
20.- Palazuelos de Eresma, Asociación cultural Los Formidables, categoría popular.

En los trabajos se valoran varios aspectos: la tarea realizada en equipo, los materiales utilizados, la labor creativa, la composición y la ambientación.
Los objetivos primordiales en términos generales son: fomentar la convivencia y comunicación entre los diferentes pueblos de Segovia.
De forma aún más específica se propicia la utilización creativa y participativa del tiempo libre, recuperando formas tradicionales convencionales y fomentando la creatividad y los valores estéticos.
El concurso está destinado a asociaciones y otras entidades debidamente constituidas, cuya inscripción, obligatoria para participar, se ha realizado en la Diputación de Segovia. El concurso de belenes se ha desarrollado en dos fases con la convocatoria de tres categorías (escolar, popular y de exhibición).
El jurado final y su posterior fallo, se ha dado a conocer el día 22 de diciembre, posteriormente, se hará entrega de los premios en algún momento de Enero de 2012.



En todos los casos tuvimos un caluroso recibimiento, pudimos conversar con los integrantes de cada grupo de personas que había realizado su trabajo. Fue toda una sorpresa el poder comprobar como en algunos belenes utilizaron elementos dispares y sorprendentes, con mucha imaginación:
.- Jabón casero utilizado en la elaboración del belén de Bercial, único componente empleado para todo, las pastillas de jabón realizadas a la manera tradicional (sosa caústica, grasa animal y aceite vegetal), habían sido talladas posteriormente a mano, convirtiendose en las propias figuras del belén.
.- Piñotes, en el belén de Valsaín en el C.E.I.P. La Pradera.
.- Muñecos de tela cuidadosamente elaborados en el belén de la asociación cultural Yerbabuena de Villacastín (foto superior).
.- Macarrones para las casas del belén de la Residencia El Fontán de Espirdo.
.- Los jubilados de la residencia el jardín de Segovia ubicada en Trescasas, optaron por figuras de papel coloreadas.
.- Calabazas en el C.E.O. El mirador de la sierra de Muñopedro (El año anterior hicieron un belén con calcetines).

El pasado día 28 de diciembre, realizamos una visita especial para conocer el belén ganador a nivel provincial de esta edición, de Cantalejo, nos sorprendió de buen grado las construcciones rústicas de sus casas... completamos la ronda de visitas en Fuentesoto, Prádena, Migueláñez, y por supuesto, nuestro belén de Coca, que este año se había presentado en la categoría de exhibición, aunque no ha conseguido llevarse el premio.

Una gran variedad de materiales sencillos de uso cotidiano, o que tenemos fácilmente a nuestro alcance, solventan los problemas derivados de comprar figuras y materiales específicos para belenes, cuyo montante económico es muy superior, siendo más propio de los belenes realizados por los niños de centros de enseñanza; aquí prima ante todo la imaginación.
Sin embargo, las asociaciones veteranas en la creación de belenes, suelen utilizar recursos más sofisticados para estas construcciones (que son por ende, más costosos), por ejemplo, la asociación Los Formidables de Palazuelos, la asociación de mujeres La Fuente de Fuentesoto, la asociación de los Cinco Caños de Coca o el belén ganador de este año, de la asociación cultural Amigos del Belén de Cantalejo.



Si hablamos de una correcta composición y ambientación, entraremos en un terreno aún más profesional, este último filtro sólo lo pasan belenistas muy experimentados con gran sensibilidad (también hay belenistas aficionados muy buenos), capaces de crear ambientes hiperrealistas utilizando elementos que casan a la perfección con las figuras, utilizando una iluminación más adecuada que al final, es la guinda de la excelencia del buen belén, aquí hacemos mención explícita del belén expuesto en el Torreón de Lozoya cortesía de la Obra Social de Caja Segovia, de la mano de José María Villa, que en esta ocasión nos traslada a un pueblo cualquiera de la zona de tierra de campos en los años 50, utilizando y creando con maestría elementos con gráciles texturas, hace uso del adobe, la madera, la piedra... Las figuras son en su mayoría de Mayo Lebrija, y Hermanos Castell, artesanos de gran prestigio a nivel nacional, y de la artista siciliana Ángela Tripi que proporciona una selección de sus "figuras de palillo".
Si hablamos de anacronismos, que se refieren a elementos que no se corresponden a la época a la que se hace referencia, en los belenes son perfectamente asumibles, pudiendo tener muchas posibilidades, como el caso de este belén.

Dicho todo esto, espero y deseo que os deleiteis con las imágenes de cada uno de los belenes anteriormente mencionados, pero no juzguen mal ningún trabajo, pues en cada uno de ellos, niños y mayores han puesto todo su empeño y esfuerzo, realizando con mucha ilusión sus obras, esperando que personas como vosotros disfrutéis de una navidad aún mejor.

Enlaces a las imágenes:



La lista de ganadores del XXII concurso de belenes están en los siguientes enlaces:
http://www.dipsegovia.es/index.php/vercontenido/3303
http://www.dipsegovia.es/uploads/adjuntos/GANADORES.pdf