Tríptico del año 1993


«VERRACOS PRERROMANOS»
Son esculturas en granito que representaban toros o cerdos, se les ha asignado fechas dentro de la Edad del Hierro.
Existen en esta localidad tres de estos ejemplares: dos, situados junto al Arco de la Villa, en la parte exterior de las murallas; y otro, empotrado en el recinto exterior del castillo.

TORRE DE SAN NICOLÁS
De la iglesia de San Nicolás, so o se conserva su esbelta torre, construida con cal y canto imitando la construcción de ladrillo («mudéjar» siglos XII-XIII).
Recorre cada una de sus caras un machón central. En su mitad baja está* decorada con arcos dobles ciegos de medio punto. En la parte superior existen cuatro pisos de dobles ventanales. Su parte alta carece de tejado, desconociéndose su forma de cubrición original.

MURALLAS Y PUERTA MEDIEVAL
Conserva Coca una parte de su muralla, así como una de las puertas de acceso.
De su recinto murado quedan unos doscientos metros de lienzos con tres torreones construidos con mampostería y mortero de cal.
La Puerta de la Villa es una robusta construcción, con puerta de arco rebajado, arquivoltas apuntadas y alfiz al exterior; y a interior, en el tímpano, enmarcado entre dos arcos apuntados sobrepuestos, conserva una crucifixión pintada sobre tabla.

CASTILLO MUDÉJAR
En 1453, e rey Juan II, otorga el permiso a Alonso de Fonseca, señor de esta Villa, para construir esta fortaleza. Concluyéndose las obras en el siglo XVI en el que se construye el patio renacentista, hoy desaparecido.
Se encuentra ubicado junto a una de las laderas del río Voltoya, y al no encontrarse en un lugar elevado hubo de construirse un foso para su defensa.
Consta de dos recintos de forma cuadrangular. El exterior con torres de planta poligonal en sus ángulos, y de planta circular intermedia.
El interior se encuentra dispuesto entorno a un patio de armas, también de planta cuadrangular, en tres de sus ángulos está rematado por torres poligonales y en el cuarto por una cuadrada llamada del Homenaje.
Es este castillo uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura militar mudéjar.
Su construcción está, en su mayor parte, realizada en ladrillo. Poseía decoración esgrafiada, pintada y de cerámica vidriada. De la decoración pintada se conservan buenos ejemplos en varias estancias interiores, de motivos geométricos fundamentalmente.
En la actualidad acoge entre sus muros la Escuela de Capacitación Forestal.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Es una construcción de finales del gótico (principios del siglo XVI), a excepción de la parte baja de la torre, románica mudéjar similar a San Nicolás. Es de planta de cruz latina, cerrándose sus extremos de forma poligonal.
Destaca sobre todo por albergar en su interior los magníficos sepulcros de los señores de la Villa, los Fonseca; de estilo renacentista realizados en mármol de Carrara por Bartolomé Ordóñez y Doménico Fancelli.

ERMITA DE STA. ROSALÍA
A las afueras del pueblo con dirección al cercano pueblo de Navas de Oro se encuentra la Ermita de Sta. Rosalía, fundada en 1728 por D. Gaspar de Saravia.
Hoy ya sin culto y de propiedad privada. Es construida en su totalidad de ladrillo, conservando el escudo nobiliario de su fundador.

AYUNTAMIENTO
Construido entre 1927 y 1930 con ladrillo, de estilo neo-mudéjar. Se encuentra situado en la Plaza Mayor y sirve de Casa de Villa y Tierra de Coca.

EDIFICIO RACIONALISTA DEL CENTRO CULTURAL
Construido en 1931, perteneciente a la corriente arquitectónica denominada racionalismo, primer período del funcionalismo («las formas siguen a la función»), está dedicado en la actualidad a biblioteca, museo-colección de restos arqueológicos, así como a sala de exposiciones.
Consta de un espacio central en torno al cual se articulan tres salas o alas en disposición radial.