Dña. Rufina, otra centenaria más, homenajeada en Coca



El pasado miércoles 16, Dña. Rufina Martín Fraile, vecina de Coca, ha recibido un homenaje, por parte del pueblo de Coca, con motivo de la celebración de su 100 cumpleaños. La corporación municipal se desplazó en comitiva desde la Casa Consistorial hasta la casa de la homenajeada para felicitarle en un día tan especial y hacerla entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Dña. Rufina nació el 16 de noviembre de 1911 y tiene 5 hijos, 12 nietos y 13 biznietos. Con este acto ya son 7 los realizados a los distintos vecinos del municipio que han cumplido los 100 años.

Aunque el acto no se realiza de la misma forma para cada ocasión, en todos los casos se recuerda de alguna manera la llegada a los 100 años de un vecino o vecina caucense. En el transcurso de la visita la homenajeada fue felicitada por toda la corporación, en especial por el alcalde y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, don Andrés Catalina Tapia, que además es familiar directo de la homenajeada. Los asistentes al homenaje fueron agasajados por la familia que ofreció un convite en la casa de Dña. Rufina. En el trascurso de la visita, el alcalde mantuvo una larga conversación con la centenaria con la cual estuvo conversando sobre los cambios que había sufrido el municipio y la sociedad y en especial hablaron de las crisis que había pasado ella en su dilatada vida.

La homenajeada nos deja el mensaje esperanzador de que de todas las crisis que había vivido había salido y nos traslada el consejo de “guardar en tiempos buenos para cuando vengan los malos”. Preguntada por el alcalde por sus secretos de longevidad, Dña. Rufina le comentó que “es vital llevarse bien con los demás, ser comprensivos conciliadores y comer siempre bien”.

También trasladó al alcalde que no había bebido alcohol nunca, no ha estado en ambientes de humo y que su bebida siempre ha sido el agua que se ha suministrado históricamente en Coca, dato que corrobora la bondad de las aguas tradicionales de Coca que sumando al aire limpio que generan sus pinares son dos de los pilares fundamentales del aumento significativo de la media de edad de los caucenses.





Nota de prensa y fotografías facilitados por el Excmo. Ayuntamiento de Coca - ciudad de Cauca


El Adelantado: ¡Feliz centenario, Rufina!
El Norte de Castilla: El secreto de la longevidad