La nueva publicación “Estudios sobre Historia y Arte en Coca”, completa un manual sobre la historia de la villa caucense que, para Víctor Cabañero, “actualiza el contenido de la Historia de Coca publicada hace unos 25 años por Felipe Rodríguez para completar un manual sobre la historia de Coca con las cinco conferencias impartidas en San Quirce y los tres artículos que hemos añadido”, señala el coordinador de la obra y miembro de Histarco (Asociación para la Investigación y el desarrollo Cultural), promotora de los estudios recogidos en el libro.

El acto de presentación concentró el interés de los vecinos caucenses y contó con las intervenciones del director de San Quirce, Rafael Cantalejo; del historiador Emilio de Diego y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Coca.

Con la nueva publicación, editada por la Real Academia de San Quirce, en colaboración con Caja Segovia y el Ayuntamiento de Coca, se recogen una serie de estudios, siendo el primero de ellos el firmado por Luis Antonio Galán sobre “Estudio geológico de la villa de Coca”, al que da continuidad otro de Andrés Díez, titulado “Aportaciones geológicas a las investigaciones arqueológicas de Coca”. Juan Francisco Blanco escribe un artículo que abarca desde los primeros momentos de la prehistoria hasta los vacceos y la dominación romana. También aborda la época romana el historiador local Víctor Cabañero, al que da continuidad el cronista oficial de Villa y Tierra, Felipe Rodríguez, con sus estudios desde la era visigoda hasta el final de la Edad Media. Este último periodo lo completa que el profesor José Luis Pascual con un estudio complicado en la materia sobre una aproximación a la sociedad mudéjar y mozárabe de la zona caucense. Por su parte el especialista en arte Diego Sobrino, aporta la novedad del primer estudio artístico desde ese momento medieval hasta finales del siglo XVIII. La obra de la Historia de Coca la cierra Emilio de Diego, miembro de la Real Academia de Doctores de España, con un interesante recorrido desde la Guerra de la Independencia hasta la revolución de 1868.

Para Cabañero, coordinador de la publicación junto a Diego Sobrino y Alonso Zamora, la obra tiene el vacío del estudio económico y social de la Edad Moderna pero cree que “queda sufragado cuando se habla de gentes y de arte”. “Hemos pretendido que la obra sea accesible al público, pero también queremos que esté en las bibliotecas de la universidad y de los investigadores por que la obra posee artículos científicos muy bien elaborados”, mantiene.

La maquetación ha sido realizada por David Rubio y con la imagen de la portada se intenta significar la existencia del arte renacentista que guardan los sepulcros de los Fonsecas existentes en la iglesia del pueblo, que “merece la pena visitar por su contenido artístico y que los turistas que llegan a Coca pasan desapercibidos tras su visita al castillo”, insiste el coordinador del libro, Cabañero.

Amador Marugán (El Adelantado):
http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/137195/histarco_publica_un_manual_sobre_la_historia_de_la_villa_caucense