.











PRIMER ACTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES HONORÍFICAS 2011

El Ayuntamiento de Coca galardona a la Casa de Alba y a D. David Rubio Galindo con los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo predilecto, respectivamente.


El sábado 26 de marzo ha tenido lugar en el recién estrenado “Auditorio Comarcal Martín Frías” de Coca el primero de los tres actos que en este 2011 va a organizar el Ayuntamiento de Coca para hacer entrega de las distinciones honoríficas otorgadas en la actual legislatura por el consistorio local y acordadas en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 25 de febrero de 2011.
En este primer acto se han entregado el título de Hijo Adoptivo de la Villa al Ducado de Alba y el título de Hijo Predilecto a D. David Rubio Galindo, vecino de la localidad y creador del Blog Descubre Coca.
El acto comenzó con la proyección de dos emotivos videos sobre cada uno de los dos homenajeados y curiosamente realizados por uno de ellos, D. David Rubio Galindo.
Seguidamente la secretaria del Ayuntamiento de Coca, Dña. Pilar Magdaleno Sanz realizó la lectura del acuerdo plenario por el que se otorgan sendas distinciones.

El alcalde de Coca, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero fue el encargado de entregar la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa al Ducado de Alba, no sin antes realizar una pequeña intervención en la que resaltó el profundo cariño que la Casa de Alba ha tenido siembre a Coca, Villa de la ostentan su Señorío y recordando cómo en 1944, el entonces Duque de Alba, D. Jacobo, colocó una placa en la puerta de la Villa, homenaje al nacimiento del emperador Teodosio el Grande en Coca y de la cual podemos disfrutar en la actualidad. El alcalde también relató cómo en los años 50 comenzaron las negociaciones para la cesión por parte de la Casa de Alba del Castillo de Coca al Ministerio de Agricultura. La única condición que exigió la Casa de Alba es que el uso del castillo fuera para instalar una escuela que formara a personal para la defensa de la naturaleza. La cesión se llevó a cabo en 1954 y en 1958 se instauró en su interior la Escuela Nacional de Capataces Forestales que en la actualidad sigue en funcionamiento.

Representando al Ducado de Alba acudió a la entrega de la distinción D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y heredero del Ducado de Alba, acompañado de su hijo mayor Fernando. El duque de Huéscar mostró su agradecimiento por la distinción otorgada y resaltó los estrechos y ancestrales vínculos que les unen a Coca.

A continuación, D. Alfredo González Martin, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Coca, fue el encargado de presentar al siguiente galardonado de la tarde D. David Rubio Galindo. D. Alfredo, en una pequeña intervención resumió las razones que han llevado al Ayuntamiento de Coca a entregar esta distinción de Hijo Predilecto de la Villa. Desde hace casi cuatro años David Rubio administra y mantiene el blog Descubre Coca (www.descubrecoca.com), de manera altruista y desinteresada, convirtiéndose este blog en una ventana desde la que cualquier ciudadano del mundo puede acercarse a Coca y a sus gentes y a la que se pueden asomar los vecinos que no residen en la localidad para estar informados del día a día de la vida caucense. D. Alfredo resaltó que esta distinción no había recaído nunca en alguien tan joven (37 años), ni en nadie vinculado con las nuevas tecnologías, deseando que este premio le sirva de reconocimiento al trabajo bien hecho y le de fuerzas para continuar trabajando por y para Coca.

Desde el Ayuntamiento se informa que el segundo y tercer acto de entrega de distinciones y honores 2011 se realizarán entre el último fin de semana de mayo y primero de junio, dependiendo de las posibles fechas libres de los galardonados. Desde 1995, el consistorio caucense otorga una distinción por cada año de legislatura. Además de las dos distinciones entregadas este sábado, el pleno del Ayuntamiento acordó el 25 de febrero de 2011 entregar la distinción de Hijo Predilecto de la Villa a D. Luis Murciego González, alfarero escultor en barro y la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa a D. Miguel de la Quadra Salcedo, creador y director de la Ruta Quetzal.



Nota de prensa facilitada por el Excmo. Ayuntamiento de Coca - ciudad de Cauca




El Norte de Castilla: El Ducado de Alba, Hijo Adoptivo de la villa
El Mundo: Los Alba son "Hijos" de Coca
El Adelantado: El Ayuntamiento galardona a la Casa de Alba con el título de Hijo Adoptivo