Arturo Acosta García

Nacido en Coca el día 12 de mayo de 1907. Este hombre con la efigie de los emperadores de Roma, como le han llegado a nombrar, es, sin ser muy conocido fuera del ámbito provincial, la persona que más se ha preocupado por su pueblo y su provincia, desde los cargos de alcalde y diputado de las Cortes. Agricultor desde siempre, sencillo, afable, de corta palabra y largo entendimiento, experto, maduro y recio.

A pesar de que sus comienzos como alcalde de Coca fueron coincidentes con uno de los episodios más tristes que ha padecido la nación española, y que le tocó vivir, e incluso tomar decisiones que, desde la perspectiva de hoy, rechazamos totalmente, la mayoría de los habitantes de esta villa le conocen bien y saben lo mucho que ha hecho por ella. Desde muy joven sólo ha vivido para ella, y, cómo no, se ha desvelado siempre con sus cargos que ha tenido, tanto provinciales como nacionales. Si alguna persona dudase de sus desvelos por la Villa, solamente tendría que echar una ojeada a las obras realizadas en ella durante su mandato como alcalde:

- Abastecimiento de agua potable. Red de distribución a todo el vecindario. Alcantarillado. Servicio telefónico. Conseguir para la villa el establecimiento de las Misioneras de Acción Parroquial (18 de marzo de 1945). Adquisición en propiedad de la Torre de San Nicolás por el Ayuntamiento. Instituto Laboral Francisco Franco y Colegio Menor. Campo de deportes José Antonio Elola. Jardines por toda la villa. Repoblación forestal de todas las laderas, desde el puente sobre el Voltoya a las dos aguas, que rodean el castillo. Restauración del castillo y creación de la Escuela Nacional de Capataces Forestales, después de 19 años de intensas y laboriosas gestiones. Construcción de 72 viviendas para los vecinos de la villa. Construcción de 12 viviendas para profesores del instituto. Construcción de 3 viviendas para profesores del castillo. Recuperación de dos verracos celtibéricos por el Ayuntamiento. Matadero Municipal. Puesta en regadío de 140 hectáreas con aguas del río Eresma, pero salvando un desnivel de unos cincuenta metros y realizando unas obras que hubo quien las comparó como las de los antiguos egipcios y romanos. Restauración del Hospital de Nuestra Señora de la Merced, dotándole de un equipo de Rayos X y laboratorio. Construcción de la Residencia de las Misioneras de Acción Parroquial. La lucha por salvar a la villa de la escasez de alimentos, con un censo del 92% de obreros y con escasa agricultura. La larga y tenaz lucha por defender la riqueza forestal de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, que se prolongó durante siete años, fuente principal de ingresos y que proporcionaba trabajo a la casi totalidad del vecindario, que fue coronada con éxito en la sesión de las Cortes españolas celebradas en Madrid el día 29 de octubre de 1968.

Un hombre con tanta valía no podía ser desaprovechado por la sociedad, por eso representó los distintos cargos locales, provinciales y nacionales: Alcalde de Coca y Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Años 1936-1958. Diputado Provincial. Presidente de la Cámara Oficial Agraria. Presidente y fundador de la Caja Rural Provincial. Procurador en Cortes en tres legislaturas.

Pero los sacrificios y desvelos de este gran hombre no podían quedar en el olvido. El gran cariño que todos le profesan se ven reflejados en la infinidad de homenajes y distinciones que ha recibido. He aquí algunas de ellas: Pergamino-homenaje de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, agosto de 1943. Cruz de Caballero de Cisneros, 6 de junio de 1946. Medalla de plata de Primera clase al Mérito al Trabajo, 27 de julio de 1950. Cruz de Alfonso X el Sabio, 12 de mayo de 1953. Medalla de Oro de la villa de Coca, 11 de octubre de 1956. Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola, 30 de junio de 1970. Medalla de Plata de la Provincia de Segovia, septiembre 1973. Medalla de Plata al Mérito Cooperativo, 25 de enero de 1976. Pergamino-homenaje de la Caja Rural Provincial y nombramiento de Presidente de Honor, cumpliendo acuerdo de la Asamblea Provincial de 30 de mayo de 1984.






Del libro: Historia de Coca
Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra