Toribio Núñez Sessé

(Coca 1766-Sevilla 1834). Filósofo, politico y traductor.

Tras realizar los estudios de latinidad en Arévalo, y una vez fallecido su padre, se traslada a la edad de 14 años con su familia a Salamanca, donde bajo la protección de la esposa de Meléndez Valdés cursará los estudios universitarios de Artes, Cánones y Jurisprudencia entre 1780 y 1792.

Sustituyó durante tres años varias cátedras de Humanidades y Cánones y opositó, sin éxito, a distintas cátedras de Filosofía, Derecho Eclesiástico, Colecciones Canónicas y a la de Instituciones Canónicas en dos ocasiones (1792 y 1794). Para paliar un tanto la contrariedad producida por estos fracasos, la Duquesa de Alba le confía la administración de sus bienes y casa de Sevilla, donde se dedicará a los negocios y al comercio, obteniendo rentas suficientes para, una vez sin trabajo, retirarse «á vivir entre las sierras de Castilla donde conservaba parientes y amigos», pudiendo entonces dedicarse a lo que siempre fue su gran afición, la lectura.

En 1812 es nombrado Bibliotecario de la Universidad de Salamanca, cargo desde el que intentará poner todos los medios posibles al alcance de la juventud estudiosa para lograr su instrucción en los ideales modernos. Prueba de este compromiso será su participación en el Informe de la Universidad de Salamanca sobre Plan de estudios, ó sobre su fundación, altura y decadencia, y sobre las mejoras de que es susceptible: con cuyo motivo presenta un proyecto de Ley sobre la Instrucción Pública, elaborado en 1813, presentado a las Cortes en 1814, olvidado durante seis largos años, y publicado finalmente en Salamanca, precedido de un discurso preliminar escrito por el propio Núñez con posterioridad a 1814, en la imprenta de Vicente Blanco, en 1820.
De la participación real que cupo a Núñez en la elaboración del mismo, da cuenta éste a su maestro Bentham, en los siguientes términos: «Acepto y espero con ansia la oferta que me hacéis de vuestras obras, y os remito en agradecimiento, porque no puedo llamarlo recompensa, ese plan de estudios que se presentó por esta Universidad á las Cortes del año 14, en que tengo mucha parte, y en que está extendido por mí el bosquejo de nuestra historia literaria y el discurso preliminar del mismo proyecto. En él veréis que vuestros principios están acomodados al estado de nuestras luces y costumbres desde aquella época (...); y que en él se proponen para la enseñanza de nuestra juventud vuestros elementos de jurisprudencia y legislación.» (T. Núñez, Carta de Núñez a Bentham, Imp. de Vicente Blanco, Salamanca 1822, pág. 10).

Será precisamente en este «Discurso preliminar» al Informe donde Núñez recomendará por primera vez no separarse de la vía abierta por Kant. Este Proyecto salmantino no fue aprobado por las Cortes, y el inmediato regreso al poder de Fernando VII dio, momentáneamente al menos, al traste con todos estos intentos de introducir en el país las ideas modernas y liberales. Inmediatamente se ordenó una visita a la Universidad de Salamanca, que trajo consigo la consiguiente depuración de los principales elementos ilustrados y liberales de la Universidad, Miguel Martel, Juan Justo García y Toribio Núñez, para quienes se dispone en R.O. de 16 de septiembre de 1816, que sean separados de la Universidad.

Esta separación se prolongará durante cuatro largos años, hasta el día 13 de junio de 1820 en que se ordena la reintegración de dichos profesores a sus anteriores puestos, que en el caso de Núñez tardará un año más en llevarse a cabo. Durante estos años Núñez se retiró a la Villa de Piedrahita donde se dedicó principalmente a leer y escribir. Como fruto de su trabajo, apenas restaurada la Constitución en 1820, saldrán a la luz su Espíritu de Bentham. Sistema de la Ciencia Social, exposición general de la doctrina de Bentham, que se presenta, a su vez, a modo de introducción a la publicación de las obras del jurisconsulto inglés, que Núñez pensaba publicar, refundidas al castellano, por el sistema de suscripción, y al año siguiente el primer tomo de estas obras bajo el título Principios de la Ciencia Social o de las Ciencias Morales y Políticas. Durante el Trienio liberal redactará un informe sobre el Código Penal de 1822, siendo además elegido diputado por la provincia de Salamanca, formará parte de la Comisión encargada de formular el Código de procedimientos. Siguiendo en su peregrinar a las Cortes, Núñez se trasladará a Sevilla donde, tras la disolución de las mismas, vivirá con su familia, en estado de bastante indigencia, hasta 1834 en que fallece víctima del cólera.

De Núñez pueden consultarse los siguientes trabajos:
• L. Silvela, Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Luis Silvela el día 8 de abril de 1894, Imp. de los hijos de M.G. Hernández, Madrid 1894; con el título «Examen crítico del Sistema de Bentham», este discurso se publicó también en la Revista de España, números 578-580, vol. 146 (1894).
• J. Sánchez-Rivera, El Utilitarismo. Estudio de las doctrinas de Jeremías Bentham. Su expositor en España, Reus, Madrid 1922.
• P. Sscwartz, «La influencia de Jeremías Bentham en España», Información Comercial Española, nº 517 (septiembre, 1976), págs. 37-57.
Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid: El Museo Universal, 1991.

Fuente: http://www.filosofia.org/