Día en que se inauguró el instituto laboral

Inusitada brillantez revistieron los actos celebrados el 18 de Enero con motivo de la inauguración del primer curso académico 1952-53, del Instituto Laboral «Francisco Franco», primero en su género instalado en la provincia. A ello cooperaron la presencia de relevantes autoridades y el extraordinario júbilo del pueblo de Coca y pueblos de la comarca que, abandonando las tareas cotidianas, se unieron al acto.

Hacia las once y media de la mañana, llegó ante una multitud expectante el ilustrísimo señor Director General de Enseñanza Laboral, D. Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel, acompañado del Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Pascual Marín Pérez; del Secretario General del Patronato Nacional. D. José Mª Navarro Latorre, y del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial, D. Eugenio Colorado y Laca.
En otros coches llegaron miembros del Patronato Nacional y Pleno del Patronato Provincial, que le acompañaban en su viaje.

Delante de la Iglesia parroquial es cumplimentado por las autoridades locales en corporación presidida por el Alcalde, D. Arturo Acosta García, Director y Claustro de Profesores del nuevo Centro. Igualmente se encontraban cumplimentando al limo. Sr. Director General, jerarquías nacionales, provinciales, comarcales y locales, maestros de la localidad, alumnos y familiares y numerosísimo público.
Después de unos breves momentos de saludos y felicitación, se introdujeron todos en la Iglesia parroquial, donde se celebró la Misa del Espíritu Santo. Fue oficiada por el Sr. Párroco y Profesor de Formación Religiosa del Instituto, D. Pedro Martín Iglesias. Ocuparon lugares distintos, al lado de la Epístola, el limo. Sr. Director General, el Excmo. Sr. Gobernador Civil y otras autoridades, que se situaron al lado del Evangelio.
Finalizado el santo sacrificio, las autoridades y jerarquías, acompañadas de numerosísimo público, se trasladaron al Ayuntamiento, abriendo marcha la Banda Municipal de Música, donde se iba a celebrar el acto académico.

Brillantísimo era el aspecto que ofrecía el salón de sesiones, engalanado con tapices y banderas. La amplia sala era insuficiente para contener la extraordinaria concurrencia. Fueron muchas las personas que de pie en los pasillos se agolpaban para escuchar a los distintos oradores que intervinieron en el acto.

Bajo la presidencia del Ilimo. Sr. Director General, a quien acompañaban el excelentísimo Sr. Gobernador Civil, representante del limo, y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, el Sr. Cura Párroco de Coca, el Secretario General del Patronato Nacional, Alcalde de la villa, Presidente de la Diputación Provincial, Comandante del puesto de la Guardia Civil, Director del Instituto de Enseñanza Media de Segovia, Director del Centro y demás jerarquías, comenzó el acto.
El Director General concedió la palabra al Secretario del Centro, Srta. Balastara Pérez Sánchez, quien leyó el Decreto y Orden de creación del Centro, y un resumen de la labor realizada.
Después de las palabras de salutación y bienvenida, pronunciadas por el Director del Centro, D. José Mª Díaz González, el limo. Sr. Director General concede la palabra al Presidente del Patronato Provincial y Presidente de la Excma. Diputación de Segovia, D. Eugenio Colorado y Laca, quien pronunció un interesantísimo discurso, valorando la gran labor encomendada a estos Centros Laborales; con una calurosa ovación fueron recogidas las últimas palabras de nuestro Presidente.

A continuación, el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Pascual Marín Pérez, hace uso de la palabra.
Brevemente y con fácil exposición, el Sr. Marín Pérez destaca la predilección del Caudillo por los Institutos Laborales, la misión encomendada a los mismos, resaltando la dignificación del trabajo en sus formas manual e intelectual. Los aplausos del auditorio subrayaron las elocuentes frases del Gobernador Civil.
Para terminar, el Excmo. Sr. Director General de Enseñanza Laboral, D. Carlos M.a Rodríguez de Valcárcel, en medio de un imponente silencio, se dignó dirigir la palabra cálida, afectiva y llena de los más altos pensamientos. La ovación fue inenarrable. Acto seguido, con.las palabras de rigor, el Director General declaró abierto el curso académico 1952-53.
Terminado el acto, las autoridades se trasladaron al Monumento a los Caídos, donde tuvo lugar la ofrenda de una corona de laurel.

En un silencio impresionante, la Banda de Música de la villa interpretó los himnos, dándose los gritos de ritual por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, los que fueron contestados unánimemente.
Seguidamente el Director General, en unión de todas las personalidades, se dirigieron al Instituto Laboral, edificio de nueva planta en construcción, recorriendo sus instalaciones y dependencias, quedando grandemente complacidos de la distribución de las mismas y del ritmo de sus obras.
A las tres de la tarde, en la Escuela-Hogar, el Excmo. Ayuntamiento de Coca obsequió a nuestras primeras autoridades, jerarquías, Claustro de Profesores e invitados, con un almuerzo magníficamente servido.
Y tras la despedida de nuestras autoridades a última hora de la tarde, se cierra este día memorable que queda registrado en los anales de nuestro Centro con verdadera complacencia.

Fuente:
Memoria del centro de enseñanza Media y Profesional "Francisco Franco" de Coca (Segovia), cursos 1952-53 y 1953-54. Páginas 12 a 14.