Los músicos

La música típica de la fiesta de toros es el pasodoble en su variante torera. Como dice el maestro Moreno Tooroba, por su escritura, su compás y hasta sus figuras musicales, apenas se diferencia de cualquier otro aire de marcha, pero su giro melódico y su movimiento pausado le dan fisonomía inconfundible propia y representativa de la Fiesta.
La Girarla, El Vito, suspiros de España, Marcial, Domingo Ortega, España Gañí, Nerva....

La banda municipal de música de Coca


El maestro Bernabé Corbacho dirigiendo la orquesta en una de sus actuaciones

Al tratar mayoritariamente de los festejos taurinos de la feria segoviana de San Pedro, es la banda de música de Coca, quien afronta el aspecto de acompañamiento musical en el inmueble taurino, estos últimos años. A ella aludimos y realizamos la correspondiente semblanza.

El 29 de junio de 1914 festividad de San Pedro y San Pablo, con ocasión de la romería celebrada en la Estación de ferrocarril de Coca, tuvo lugar la primera actuación musical, por parte de un grupo de vecinos que sentían gran vocación por la música y cuyas enseñanzas emanaban del organista de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Coca, don Agustín sierra. Había formado una agrupación musical con aportación económica y ayuda de algunas familias de la villa. La Agrupación dio sus primeros pasos musicales, de lo que después sería la pionera y más antigua banda de música de la provinciade Segovia: la Banda Municipal de Música de Coca.

Durante sus primeros años de vida, fue don Agustín Ruiz, vecino de Coca, quién ayudó en la consolidación de la banda con sus aportaciones económicas y quién donó una imagen de Santa Cecilia, patrona de la banda y cuya festividad celebra desde entonces, el día 22 de noviembre.
En 1922, el Ayuntamiento de Coca tomó interés por la agrupación musical, pensando en la función social y educativa que podría aportar. Pasó a tener carácter municipal, dependiendo de la Corporación municipal. En el año 1958, el primer reglamento de la Escuela de Música fue aprobado, escuela donde comenzaron su aprendizaje futuros componentes de la banda de música.

Durante su larga trayectoria, la banda municipal de música de Coca, ha sido galardonada con diversos premios de concursos provinciales y nacionales. Sus numerosas actuaciones por todo el territorio nacional, en fiestas populares, actos culturales, benéficos y religiosos, le hicieron acreedora a una justa y bien ganada fama. Respecto a festejos taurinos, son múltiples las ocasiones en que la instrumentación de sus componentes, acompañó momentos mágicos de toreo. De entre su rico repertorio en materia taurina, destacan los pasodobles Amparito Roca, Gallito, El gato montés, Rafael Vega, Domingo Ortega, La Entrada, Pacheco As de Espadas, Carrascosa, Suspiros de España, España Cañí, El Presidente, marcial y un largo etcétera.
Actualmente, la banda cuenta con cuarenta miembros y se continúa impartiendo enseñanza gratuita a quienes desean aprender asignatura tan hermosa. Existe el proyecto de institucionalizar una Escuela de Música para comenzar el curso 97-98.

El director actual es Bernabé Corbacho Iglesias, un hombre de 62 años, extremeño de Sierra de Fuentes y que pertenece al Cuerpo Nacional de Directores de Música y mediante oposición del Ministerio de Gobernación, en el año 1963, posee el título de Director de banda de música. En abril de 1967, fue nombrado director de la banda de música de Coca. Ha escrito diversas composiciones musicales, destacando la Misa para Jóvenes, romanzas, pasodobles "El Mesonero Mayor de Castilla", etc.

Fuente:

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
, publicado el Lunes 23 de Junio de 1997.