A partir del 1 de julio, se abre el periodo de inscripción, para apuntarse a la marcha solidaria de Luna llena a favor de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple, que será el próximo 31 de julio de 2015. El plazo de inscripción finaliza el 19 de julio.

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El precio de cada inscripción será de 5 € para los adultos, y de 2 € para menores de 14 años.
Dicho precio incluye una estupenda camiseta como la que veis en la imagen, bocadillo, refresco, actuación y muchas sorpresas.

Las inscripciones se pueden hacer en la Biblioteca Municipalde lunes a viernes, en horario de verano, de 11 h. a 13 h., y para los que sólo puedan inscribirse el fin de semana, deben ponerse en contacto con la directiva de la Asociación Cultural "Los Azafranales".

Organiza: Asociación Cultural " Los Azafranales".

Los patrocinadores principales del evento son: La Obra Social "la Caixa", Embutidos Eresma, Coca Cola y Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Coca.

En breve os mostraremos más datos y el mapa con el recorrido de la marcha, que será de unos 5 km., y que parte desde la Plaza Mayor de Coca, recorriendo los monumentos más emblemáticos de la localidad, y saliendo hacia el norte atravesando el puente del río Eresma, hacia el Cerro de la Cuesta del Mercado. Será una noche mágica en la que habrán muchas sorpresas.



TRAYECTO DEFINITIVO DE LA MARCHA

La salida se producirá a partir de las 22:00 h. de la noche, el trayecto se realizará partiendo desde la Plaza Mayor de Coca, transitando por los siguientes puntos: 

TRAYECTO DE IDA:

Falcón Ruiz y Llorente, Plaza del Arco, saldremos por la Puerta de la Villa, Avenida de Teodosio el Grande, subiremos hacia el Castillo, continuaremos por Avenida de la Constitución, nos dirigiremos hacia la Torre de San Nicolás, Calle Ronda, nos dirijiremos hacia el camino empedrado de bajada al puente, atravesaremos el Puente Grande, pasaremos por delante de los Cinco Caños, y avanzaremos por el camino de Valladolid, subiendo finalmente por el camino del este del cerro de la Cuesta del Mercado. 

TRAYECTO DE VUELTA:

La vuelta se realizará por el camino sur de la Cuesta del Mercado, Cinco Caños, Puente Grande, Camino empedrado, iremos por la Calle Valdenebro, accederemos a la Plaza Mayor por el tramo final de la Calle del Mesonero Mayor de Castilla.

Dado que en la marcha habrá mucha gente, el trayecto completo será controlado en todo momento, se prohíbe fumar y arrojar cualquier tipo de basuras al suelo.


LA CAUSA:


ASGEM
ASGEM nace en 2012 con la pretensión de ser un punto de encuentro para todos los segovianos afectados de Esclerosis Múltiple y sus familiares en donde además de informar y asesorar a los Asociados en los diferentes trámites ante las Administraciones y solicitudes de ayudas públicas y privadas, ofrecemos servicios de Rehabilitación ( fisioterapia, hidroterapia,…), Terapias de Autoayuda (grupos de autoayuda y de asistencia personalizada), Psicólogo, Actividades formativas sobre Salud (aplicación de inyectables, nutrición, vida saludable, cuidados del cuidador, tabús y verdades sobre la esclerosis múltiple, …), Talleres, Actividades de Ocio..

Nuestro objetivo es mejorar la Calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple, enfermedades afines y sus familiares.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

Causas
La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina. Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones de desmielinación y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central. La desmielinación puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etc…).

Este mecanismo inmunitario activa los glóbulos blancos (linfocitos) del torrente sanguíneo, que entran en el cerebro y debilitan los mecanismos de defensa de éste (es decir, la barrera sangre/cerebro). Una vez en el cerebro, estos glóbulos activan otros elementos del sistema inmunitario, de forma tal que atacan y destruyen la mielina. También hay pruebas de que la EM es más frecuente entre personas que tienen una susceptibilidad genética. Estas teorías son en realidad complementarias. Un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque y destruya mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible.

Síntomas
Aun no siendo la esclerosis una enfermedad hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad. Si existe una persona afectada en la familia, sus parientes de primer grado tienen una probabilidad de desarrollar la enfermedad de entre un 1 a un 10 por ciento. Algunos pueblos como gitanos, esquimales y bantúes nunca padecen de esclerosis múltiple.

Otros como indios nativos americanos, japoneses y otros pueblos asiáticos tienen una tasa de incidencia muy baja. No está claro si esto es debido a factores genéticos o ambientales. Ésta parece ser una enfermedad de climas más bien templados que tropicales (es decir, que hay más EM cuanto más lejos se viva del ecuador). En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia de EM que tal vez refleje una susceptibilidad específica de la población autóctona. Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.

- Cansancio
- Visión doble o borrosa
- Problemas del habla
- Temblor en las manos
- Debilidad en los miembros
- Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo
- Vértigo o falta de equilibrio
- Sensación de hormigueo o entumecimiento
- Problemas de control urinario
- Dificultad para andar o coordinar movimientos

Al principio, los brotes en forma de alguno de estos síntomas se dan más a menudo y el paciente se recupera de ellos con mayor rapidez. Otras veces la enfermedad tarda mucho en mostrarlos. La mayoría de personas con EM experimenta más de un síntoma y, si bien hay algunos muy comunes, cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos, cuyas posibilidades pueden ser:

Visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, pérdida total de la visión (rara vez).
Problemas de equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación.
Debilidad: Puede afectar en particular a las piernas y al andar
Rigidez muscular: El tono muscular alterado puede producir rigidez muscular (espasticidad), lo cual afecta.
También son frecuentes espasmos y dolores musculares.
Sensaciones alteradas: Cosquilleo, entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón, otras sensaciones no definibles
Habla anormal: lentitud en la articulación, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla.
Fatiga: un tipo debilitante de fatiga general que no se puede prever o que es excesiva con respecto a la actividad realizada (la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la EM).
Problemas de vejiga e intestinales: necesidad de orinar con frecuencia y/o urgencia, vaciamiento incompleto o vaciamiento en momentos no apropiados; estreñimiento y, rara vez, pérdida del control de esfínter (incontinencia).
Sexualidad e intimidad: impotencia, excitación disminuida, pérdida de sensación placentera, sensibilidad al calor: el calor provoca muy frecuentemente un empeoramiento pasajero de los síntomas – Trastornos cognitivos y emocionales: problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, el discernimiento o el razonamiento

Tipos
El curso de la EM no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente hacia la incapacidad total; pero la mayoría de afectados se sitúa entre los dos extremos. Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de EM, hay varias modalidades definidas en el curso de la enfermedad:

- EM con recaídas o remisiones: En esta forma de EM hay recaídas imprevisibles (exacerbaciones, ataques) durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan. Esto puede tener una duración variable (días o meses) y hay una remisión parcial e incluso una recuperación total. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años.

- EM benigna: Después de uno o dos brotes con recuperación completa, esta forma de EM no empeora con el tiempo y no hay incapacidad permanente. La EM benigna sólo se puede identificar cuando hay una incapacidad mínima a los 10-15 años del comienzo, e inicialmente habrá sido calificada como EM con recaídas o remisiones. La EM benigna tiende a estar asociada con síntomas menos graves al comienzo.

- EM progresiva secundaria: En algunas personas que tienen inicialmente EM con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad, frecuentemente con recaídas superpuestas.

- EM progresiva primaria: Esta forma de EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Se produce una acumulación de deficiencias e incapacidad que puede estabilizarse en determinado momento o continuar durante meses y años.

Fuente y más información: segoviaesclerosis.org
Facebook: facebook.com/SegoviaEsclerosis