Después del primer contacto y un café, saludamos al párroco de la localidad de 81 años, d. Miguel Sobrados Yagüe, que cuenta con 40 años al servicio de la parroquia. Nos dirigimos al Ayuntamiento, desde el balcón del consistorio tenemos una perspectiva diferente para el visitante de la Plaza Mayor, con la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción frente a nosotros, con fecha de inicio de construcción desconocida cuyas reminiscencias podríamos suponerlas anteriores al siglo XI, con una sucesión de construcciones y reformas realizadas hasta el siglo XVI. Consta de una gran nave, una portada en la parte occidental de estilo gótico, y un tímpano con la Anunciación. La torre se halla ornamentada en la parte superior con pináculos góticos, gárgolas y crestería. Volvimos al interior y admiramos el salón de plenos del Ayuntamiento.
Salimos del consistorio y nos dirigimos hacia la citada iglesia, entrando por la portada de la parte sur. 
Una vez en el interior, nos llevamos una gran sorpresa al descubrir un atrio decorado con diferentes frescos de reciente descubrimiento. Camino de la parte superior de la torre, encontramos una nueva sorpresa al descubrir la muralla en el primer piso de la iglesia.
Hicimos una pequeña parada al interior del campanario, y continuamos hacia la parte exterior, finalmente admiramos todo el paisaje circundante.
Al norte tenemos a la vista la localidad de Montuenga, divisándose a lo lejos la villa de Arévalo, al oeste Gutierre-Muñoz, además de los páramos, pinares y tierras de labor con su espléndido verdor que rodean el histórico municipio; recordemos que estábamos en el momento álgido de la primavera.
Observamos al norte y al sur en la lejanía, las dos torres de telégrafo óptico, estando la segunda completamente restaurada con la maquinaria original.

De izquierda a derecha: 1.- Vista general de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 2.- El Calvario de "El Greco", 3.- Aspecto que ofrece el interior de la iglesia, 4.- Palacio del Cardenal Diego de Espinosa, y 5.- Casilla de adobe de la zona de huertas

Descendemos por las escaleras dirigiéndonos de nuevo hacia el interior de la nave, con una impresionante vista del altar desde el coro.
No podemos evitar apartar la mirada al mayor tesoro de este pueblo, "El Calvario", un gran óleo sobre lienzo obra de El Greco, pintado a finales del siglo XVI y que en los últimos 200 años tan sólo ha salido en dos ocasiones, una de ellas para ser restaurado. En 1983, hubo una reforma en la iglesia que se demoró en exceso, por lo que acabó custodiado 17 años en el calabozo de la Guardia Civil.

Observamos el retablo plateresco que comprende tablas de Alonso y Pedro de Herrera. En la Capilla costeada por el cantor de Felipe IV y racionero de la catedral de Toledo Don Marcos García, cuenta con un magnífico San Marcos tallado en madera por Manuel Pereira, de 1649.

Salimos del templo y lo rodeamos por completo, hasta llegar a la magnífica portada gótica. Atravesamos la Plaza Mayor y nos dirigimos al Palacio del cardenal Diego de Espinosa. 
Su construcción se inicia en 1569 por Juan Bautista de Toledo (Arquitecto de el Monasterio de el Escorial), que muere y cuya obra continúa Gaspar de Vega. La obra finaliza en el año 1572. Su planta es rectangular, tiene un patio interior cuadrado con distintas dependencias en su entorno, con dos pisos; el piso inferior tiene una galería con arcos de medio punto y columnas toscanas y el de arriba es adintelado sobre columnas jónicas con zapatas. La fachada es de ladrillo con un zócalo (cuerpo inferior de la pared) de piedra de sillería (piedras labradas, con forma de rectángulo). A cada lado tiene una torre con sus chapiteles de pizarra. En 2013 se celebró el V Centenario del nacimiento del Cardenal Diego de Espinosa.

Por los rincones del palacio nos esperan otras sorpresas, como una exposición de fotografías denominada "Por si la Memoria me fallara", que es un recorrido por la vida y costumbres de los habitantes de Castilla, un pequeño resumen de la película realizada por Miguel Angel Benito del Pozo, estas lineas queremos que sean un sentido homenaje a los 5 años que ha dedicado para desarrollar este trabajo. 


Salimos del palacio y hacemos un pequeño descanso en el que aprovechamos para tomar una caña y un pincho. Poco después nos montamos en los vehículos, dirigiéndonos hacia las riberas del Voltoya, parando en primer lugar en una zona de huertas, plagada de antiguas construcciones realizadas en adobe y que utilizaban los hortelanos. Avanzamos por el camino y vemos la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, ubicada en el paraje conocido como "El Navego", siguiendo el camino, llegamos al río Voltoya y nos detenemos finalmente en un lugar incomparable, el puente del Antiguo Molino. Las imágenes que veréis hablan por si solas.

Para una ocasión tan especial, nos invitaron a comer en una de las bodegas de la localidad, acompañados por el señor Santos, para degustar unos entrantes, y disfrutar de un arroz con bogavante preparado por Valeriano Serrano, ayudado por su hermano Álvaro, y a la ensalada José Antonio García, el actual alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, por supuesto, no faltaron los excelentes vinos de esta tierra.

Salimos de nuevo a las afueras del municipio, ubicándonos en el entorno de los antiguos lavaderos, junto a la cuesta de la bodega y "la fuente del herrero".

Es la hora de la despedida, nos vamos todos dejando este día con un buen sabor de boca, y la invitación a que disfrutemos con ellos las próximas fiestas patronales que serán del 6 al 10 de junio, y las diversas actividades programadas para este año con motivo del IV centenario de El Greco, cuyo enlace os adjunto al final de este artículo, del que destacamos el concurso de pintura Premio Greco - Villa de Martín Muñoz de las Posadas.

Enlace: Actividades IV centenario de El Greco en Martín Muñoz de las Posadas

ENLACE A LAS IMÁGENES:
Fotografías de David Rubio


Más información: martinmdelasposadas.es


En este encuentro, representamos:
- Martín Muñoz de las Posadas: martinmdelasposadas.es
- La llanura de Arévalo: La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio
- Página oficial de Maderuelo: maderuelo.com
- Tuco, Naturaleza y Patrimonio: tuconp.com
- Viajar por Segovia: facebook.com/viajarporsegovia
- Turismo Rural y Cultural en Miguel Ibáñez: facebook.com/miguel.ibanez.40494.Segovia
- Nomon Photos: facebook.com/nomon.photos
- Descubre Coca: descubrecoca.com