El simposio de Coca pide a Europa una estrategia de resinas naturales
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los participantes clausuran el encuentro comprometiéndose a diseñar una nueva organización del sector y reclamando a las administraciones que promuevan la producción con este material.

Imagen del acto de clausura del simposio

El II Simposio Internacional de Resinas Naturales, que quedó clausurado en Coca, acordó, en sus conclusiones finales, pedir la aprobación de una ‘Estrategia Europea de Resinas Naturales’ enmarcada en el Horizonte 2020 de la Unión Europea.
En dicho documento, en el que los agentes del sector se comprometen a trabajar en común, en las comarcas resineras e industriales de España, Francia y Portugal, para el diseño de una nueva organización del sector, instan a las administraciones europeas, de los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, para que promuevan la producción de resinas naturales en Europa, de acuerdo a una lista de trece puntos.
En dicha lista se reclama la integración de las tareas de resinación con las labores de selvicultura preventiva y de extinción de incendios forestales, para la preservación de los montes. De igual forma, el simposio de Coca demanda la financiación de tales actuaciones y de los servicios ambientales prestados por los resineros y los pinares, a través de los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común, manteniendo el espíritu y metodología del trabajo LEADER.
En el tercer punto se cita la necesaria adecuación del régimen fiscal y laboral de los trabajadores resineros a las particularidades de su actividad, que se enmarca en la producción primaria del sector agrario y, debiera tener cabida, en el caso español, en el régimen agrario de la Seguridad Social.
Por otra parte, las conclusiones del simposio exigen la mejora de las condiciones laborales de los resineros y un marco adecuado de formación profesional que contribuyan a la incorporación de nuevos profesionales y al reconocimiento social de la actividad. También se pide que las administraciones promuevan la investigación y el desarrollo, en fisiología y, sobre todo, en genética vegetal, en la mecanización de las técnicas de extracción y en nuevos productos y aplicaciones de los derivados resinosos.
Los agentes del sector reunidos en Coca creen que es conveniente la vertebración del sector a nivel nacional y europeo y, en concreto, la constitución de una organización interprofesional de la resina, con participación del sector productivo, transformador y de comercialización, que contribuya a la estabilización de los precios, dentro de los márgenes que permita el mercado internacional.
En el punto 7 de las conclusiones se demanda “el apoyo a la industria de transformación, para la modernización y ampliación de sus instalaciones, a través de las ayudas con fondos europeos, y mediante financiación de la adquisición de materia prima que permita el pronto pago a los resineros”.
Seguidamente, se reclama la adecuación de la normativa química SEVESO para que eleve las cuantías de las diferentes categorías de riesgo para el almacenamiento de aguarrás y terpenos, haciéndolas más favorables, por la repercusión social que puede tener para el sector productor primario.
El sector reclama la promoción ante los consumidores de productos elaborados con resinas naturales que dispongan de ecocertificación y el reconocimiento de esos derivados de resinas naturales como ecológicos, con emisiones neutras de CO2 a la atmósfera, en contraposición al uso de resinas sintéticas, procedentes de elementos fósiles.
Por último, el simposio de Coca pide que los apoyos a esta política de promoción de la producción de las resinas naturales “debe mantenerse durante el plazo que permita mejorar los bosques europeos y superar el desfase con las plantaciones más productivas de otros territorios”.

Fuente: Guillermo Herrero (19-04-2013 eladelantado.com)

Enlace:

Enlace a las imágenes del simposio completo: