Torre de Telégrafo óptico
Al clicar sobre las imágenes pueden verse a mayor tamaño.


Vista general de la torre del telégrafo y las coordenadas de su ubicación

En la actualidad poco o nada queda de la original red de telegrafía óptica salvo algunas de las torres en las que se emplazaron los telégrafos. Las torres de Mathé, construidas de un modo medianamente homogéneo con una mezcla de mampostería y fábrica de ladrillo, fueron en muchos casos usadas por los lugareños como cantera, tras el abandono por parte de la Administración. La inmensa mayoría de las pocas que aún están en pie total o parcialmente, lo hacen en estado de ruina en diferentes grados. Alguna está habilitada como vivienda (como es el caso de la existente en Torrelodones). Merece mención especial la torre de Adanero, torre número 11 de la línea Madrid-Irún que fue restaurada en 2002 por una conocida empresa española de telefonía móvil, colocando además, un telégrafo en su parte superior, con lo que recuperó el aspecto original que tenía a mediados del siglo XIX.
Hoy en día encontramos, además, un importante rastro de este avance tecnológico en la toponimia, y así hay numerosos cerros o montes que se llaman "del telégrafo" a lo largo de toda la geografía española, eco inequívoco de que en su cumbre se alzó algún día un telégrafo óptico. (Fuente: Wikipedia)


Vértice geodésico construido junto al telégrafo


Vista de Coca desde el telégrafo


Hacia el sur, vista del siguiente telégrafo y junto a él, una torre de vigilancia contraincendios, ambos ubicados cerca de la localidad de Tolocirio


Vista de Nava de la Asunción desde el telégrafo


Vista de la torre de la iglesia de Puras desde el telégrafo


Vista del museo de las Villas Romanas desde el telégrafo


Hacia el norte, vista del siguiente telégrafo a la altura de Olmedo


Vista de las localidades de Llano de Olmedo e Íscar desde el telégrafo


En la lejanía entre el mar de pinares, asoma la torre de la iglesia de Samboal


Vista de Ciruelos de Coca desde el telégrafo