IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE COCA
Guía histórico - artística


DATOS HISTÓRICOS. Está reedificada sobre otra más remota y del mismo nombre, cuya antigüedad nos lleva como mínimo al año 1247, y de la cual se conserva gran parte de la torre. A finales del siglo XV es derribada la antigua construcción y entre 1503 - 1504 se comienza a construir la actual. Para ello don Alonso de Fonseca, señor de la villa, obtiene una bula del Papa Alejandro VI. Es terminada en el año 1520. Las obras son costeadas por tres hermanos de la familia Fonseca: Alonso, Juan y Antonio, sobrinos del famoso arzobispo de Sevilla don Alonso de Fonseca. Parece ser, aunque está sin demostrar, que el arquitecto fue Juan Gil de Hontañón, pues por esas fechas se encontraba en Coca, y aquí firma un contrato con el obispo de Palencia, don Juan Rodríguez de Fonseca, para hacer el claustro de la catedral palentina.
En el año 1992 se han efectuado unas importantes obras de restauración, habiendo sido estas a cargo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.



DATOS ARQUITECTÓNICOS. Es de una sola nave en la que predominan las líneas rectas. Su forma de planta es de cruz latina, teniendo adosadas a sus paredes exteriores varios anexos. Está cubierta en todos sus tramos por bóveda de crucería, siendo diferente la central del crucero a las del cuerpo de la iglesia. Son diversos los estilos que se funden en ella (como otros monumentos castellanos de la época), principalmente góticos y renacentistas, al modo particular del último periodo del reinado de los Reyes Católicos.

NAVE CENTRAL. Entrando por la puerta de los pies, a la izquierda, nos encontramos con el baptisterio, en cuyo interior se ve una pila bautismal que por su estilo pudiera corresponder a la primitiva iglesia. Más adelante y en un arco situado a la entrada de la torre destaca el gran Cristo de San Nicolás. Justo enfrente está el retablo de la capilla desaparecida del que fuera obispo de Cádiz, Pedro Fernández de Solís, destacando las esculturas de San Antonio y la Virgen con el niño, y las pinturas de San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y la Magdalena realizadas por el pintor toledano Cristóbal de Velasco en 1594.

EL CRUCERO. Los dos retablos laterales están construidos en 1789 por el tallista local Fernando Martínez y dorados por el maestro segoviano Ángel Aguilera.
En el retablo izquierdo tenemos la talla de la Virgen del Rosario, y el relieve representa la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán.
En el retablo derecho destaca el grupo escultórico conocido como el Calvario, tal vez de un discípulo de Berruguete. Coronando el retablo el relieve de la Piedad.
Del retablo del Altar Mayor, de estilo italianizante, se desconoce el autor, aunque si comparamos semejanzas bien pudiera atribuirse a los mismos autores de los laterales. Este retablo sustituyó al primitivo que había sido realizado por Hans Sevilla. En el centro está la Inmaculada. En la parte de abajo San Juan Bautista y San Ildefonso. En la parte de arriba, de izquierda a derecha, Santo Tomás de Aquino, San José, Santiago Apóstol y un Santo jesuita. Coronando, el relieve de la Asunción.
En un nicho a modo de balconada se encuentra la talla de Santa Ana, del siglo XV y autor desconocido.

LOS SEPULCROS. Son obras de Doménico Fancelli y de Bartolomé Ordóñez, con alguna intervención de los discípulos del último. Están hechas hacia 1520 e instaladas en la iglesia en 1538. En el brazo izquierdo del crucero - confome miramos al altar mayor - se haya el sepulcro de don Fernando de Fonseca y doña Teresa de Ayala. En el brazo derecho, el de don Alonso de Fonseca y su madre, doña María de Avellaneda. En el altar mayor, a la izquierda, el de don Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla; y a la derecha el de don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos. En sencilla sepultura, en el centro del crucero, yace don Antonio de Fonseca, Contador Mayor de Castilla y uno de los personajes más destacados de la España de finales del siglo XV y principios del XVI.

Fotos y texto: F. Rodríguez