CHARANGA CUBALIBRE, su historia

La Charanga Cubalibre nace oficialmente en 1.985, cuando un grupo de amigos deciden juntarse para ensayar e ir a amenizar las Fiestas de los pueblos. Pero la historia viene de años antes. Los fundadores de la Charanga (Jano, Piffa, Angel, Caito, Javi Corbacho…) tocaban en la Banda Municipal de Coca, y con ella iban a varios pueblos como Iscar, Olmedo, Nava de la Asunción, Santa María de Nieva, Bernardos, Pedrajas de San Esteban, etc.

Precisamente a éste último, a Pedrajas de San Esteban, llegaron a vernos unos amigos de Iscar con los que manteníamos buena relación, y comenzaron a hablarnos del “ambiente” tan estupendo que había en las Fiestas de Cuéllar en estos mismos días, pues también eran fiestas. Después de varios “tragos”, bastante “alegres” y con “los dientes largos” que nos estaban poniendo los de Iscar, decidimos coger los instrumentos e irnos a Cuéllar a dar un pasacalles, con la condición que estos amigos de Iscar, deberían llevarnos y después traernos, ya que debíamos tocar con la Banda en la Becerrada nocturna de Pedrajas. Comenzamos a tocar en Cuéllar, y el éxito fue total. Un reguero de personas nos acompañaba por las calles y bares, vitoreándonos y pasándolo bien. Y en medio de todo el jolgorio, un periodista de la Cadena SER, preguntó a Manolo (el del bombo), que quien éramos, a lo que él respondió espontáneamente, con su particular gracia: la Charanga Cubalibre, de Coca…

Volvimos a Pedrajas, pero ya el gusanillo de la Charanga se había metido en el cuerpo de cada uno de nosotros, aunque seguíamos tocando con la Banda de Coca. Salieron contratos esporádicos, en Puras, Juarros de Voltoya, Santa María de Nieva, Quintos y Aguederas de Coca, pero aún no lo tomábamos en serio, ni siquiera ensayábamos.

Pero hubo un hecho clave en Septiembre de 1.985, y fue que vino a buscarnos para tocar el fin de semana La Peña San Fermín, de Carbonero el Mayor, ya que no tenían músicos y se acercaba la Fiesta. Eso eran ya palabras mayores. Acordamos el precio con Goyo “Buscabandas”, y tocamos en Carbonero. Les gustó mucho, y ese mismo año, ya querían contratarnos para el próximo… y ya fue, cuando decidimos juntarnos para organizarnos, ensayar y ampliar repertorio. Y como no sabíamos qué nombre poner a la Charanga, nos acordamos de Manolo y la llamamos “Charanga Cubalibre”.

Poco a poco, cada vez tocábamos en más pueblos, y decidimos contratar a Vicente, que tocaba la trompeta en otro grupo de Coca. Comenzamos a ir uniformados, hacer pegatinas, nos disfrazábamos… y cada vez nos solicitaban de más pueblos, en despedidas de soltero, carnavales, procesiones, etc. Es recordada la anécdota, que viendo como triunfaba Makoki con su megáfono, nosotros cantábamos con un cono de obras. Al año siguiente, ya nos compramos uno nuevo.
Solamente íbamos cinco, (caja, trombón, trompeta, Saxofón alto y tenor), (ni siquiera llevábamos bombo), algo impensable hoy día que las charangas son de ocho o nueve componentes como mínimo.

Se iban produciendo cambios en la formación por temas de trabajo, estudios, cansancio… pero siempre entraba alguien que aportaba cosas e ideas nuevas al grupo, y los contratos cada vez eran más numerosos, siendo verdaderamente extraño, que la Charanga Cubalibre no haya actuado a lo largo de estos veinticinco años, alguna vez, en la mayoría de los pueblos de Segovia. También ha actuado en la zona sureste de Valladolid, Avila, Salamanca, Burgos, Madrid, Zamora, Guadalajara…
Cabe destacar, las actuaciones durante tres años consecutivos en el Circuito del Jarama, en Madrid, amenizando el Campeonato de Europa de Supercamiones.

Lamentablemente, en diciembre del año 2.000 hubo un suceso que marcó al grupo, y fue el fallecimiento en accidente de tráfico de Teo.

Sin ganas y desanimados, lo dejaron la mayoría de miembros de la Charanga.
Unicamente, Vicente y Piffa, estaban convencidos que el mejor homenaje para su compañero era que la Charanga Cubalibre siguiera tocando, que era una pena que desapareciera. Y entraron a formar parte de la Charanga: Perico, Saúl, Gregorio, Chasko y Saúl Pituli.
Fueron tiempos de transición muy difíciles, pero afortunadamente la Charanga Cubalibre salió “palante“ y sigue cumpliendo años.





Posteriormente, ingresaron Adrián, Patata, Pato, Níger, Moradillo y Alfonsito que sumados al gran Diego y a los que ya estaban: Perico, Saúl y Chasko grabaron un extraordinario disco, con temas propios y arreglos de otros ya conocidos, que ha causado furor entre la juventud y que ha conseguido que otras charangas, interpreten temas propios de la Charanga Cubalibre, como el exitoso “Bakalao Salao”.

Veinticinco años dan para mucho, para muchas alegrías, muchos cubalibres, muchos kilómetros, muchíiiiisimas canciones, algunos disgustos, alguna chica… pero sobre todo, para formar una gran familia en la que entre todos sus componentes hay un vínculo especial.

Es la gran familia de la Charanga Cubalibre, de Coca.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
Piffa