Entre Mudrián y Chatún

Entre Mudrián y Chatun, a escasos 30 km de Coca y en medio de un hermoso pinar, se alza una pequeña ermita dedicada a San Benito. Es en este paraje donde la Asociación cultural denominada “San Benito de Gallegos”, celebra (ya van cinco ediciones), una peculiar “Feria del Libro”, donde se combinan la cultura, la convivencia y el disfrute de la Naturaleza. Esta. feliz iniciativa surgió con el fin de dinamizar la actividad cultural de los numerosos pueblos que forman la Comunidad de San Benito de Gallegos y que, por si solos, no tendrían medios para organizar actos de esta envergadura.
Antes de adentrarnos en el área recreativa, un cartelón oficial nos informa de que las Obras que se realizaron en ese entorno, forman parte de “actuaciones integradas de mejora del Medio Natural en la Comarca de Coca”, con lo cual ya tuvimos, de entrada, la impresión de estar “en casa”, impresión que se vio luego confirmada por la amable acogida de los miembros de la Asociación.
Diseminados por la zona, un grupo de pintores reflejaban en sus lienzos, la preciosa laguna cercana, habitada por ruidosos patos, o la coqueta ermita, o bien los pinares que la rodean, en una muestra de pintura rápida, mientras bajo los pinos la gente visitaba las casetas que los libreros habían instalado, y donde se exhibían novelas, algunos clásicos, literatura infantil y libros de ocasión.
En el interior de la acogedora ermita se rindió culto a Miguel Delibes, mediante la lectura de pasajes de sus obras más conocidas, con la participación de cuantos quisimos hacerlo, y se pudo asistir a la proyección de un montaje audio-visual con textos del escritor castellano y del poeta Miguel Hernández, en pases a diferentes horas.
Los más pequeños, sentados en círculo bajo los pinos, escuchaban con gran interés y activa participación, los llamados “Cuentos del Bosque”, donde los personajes llamados “Musgo y “El Druida”, mediante divertidas narraciones les enseñaban a respetar la Naturaleza.
Cercana ya la hora de comer, las numerosas personas asistentes degustamos una sabrosa paella, cocinada en el mismo paraje.



Tras la comida, y mientras los mas pequeños participaban en talleres pensados para su distracción, los mayores que lo deseamos, nos reunimos en una agradabilísima “tertulia literaria”, en el transcurso de la cual, el escritor José Antonio Abella presentó su último libro: “Unas pocas palabras verdaderas”.
Más tarde se entregaron premios a los participantes en los diferentes apartados del certamen literario vinculado al entorno rural que la Asociación había convocado, premios que consistían en dinero para invertir en libros de las casetas instaladas en el entorno, y se rindió un pequeño homenaje a los alcaldes de los pueblos que conforman la Comunidad y que colaboran para llevar a cabo esta iniciativa. Tras el capítulo de premios, tuvo lugar una pequeña representación teatral que sirvió de broche final a la grata jornada en la que, tal como expresaba al principio, se combina sabiamente la cultura, la convivencia y el disfrute de la Naturaleza en nuestra Tierra de Pinares.

Maribel Egido Carrasco