Toros en Mayo de 1956

Con motivo de las obras de restauración del castillo y a beneficio del Hospital de la Merced, el 4 de Mayo de 1956 ce celebró en Coca un Festival taurino en el que tomaron parte el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza (en el cartel figura Jesuchu, debido a un error de imprenta), Victoriano de la Serna, el hijo de éste llamado de la misma forma y Pedro Martínez (pedrés). A continuación, una breve biografía de todos ellos.

Josechu Pérez de Mendoza.- Este madrileño de Chamberí nació un 4 de Julio de 1940, pero a los quince días se trasladó a Segovia, donde residió toda su vida, por lo que se le puede considerar segoviano. Hasta 1953 en su casa nunca se había hablado de toros hasta que el famoso maestro sepulvedano Victoriano de la Serna le insinuase a su padre que Josechu disponía de suficientes cualidades para ser rejoneador y así sucedió. Con doce años de edad debutaba un 3 de mayo de 1953 en un festival bajo el Castillo de los Fonseca en la Villa segoviana de Coca, cortando dos orejas y rabo a “Comisario” de Patas Negras.
Josechu Pérez de Mendoza se consideró un discípulo aventajado de los grandes maestros del toreo a caballo como Simao Da Veiga, genial improvisador y que tanto corazón ponía en la plaza que falleció en los ruedos de un infarto cardíaco y de Joao Nuncio que significó para él la perfección en el rejoneo. Fue de los pocos rejoneadores que no tuvo reparos en torear junto a Joao Moura en la famosa "guerra de espuelas".
Desgraciadamente tras la Feria de Salamanca del año 64 la cuadra de Josechu Pérez de Mendoza sufrió un trágico accidente tras volcar el camión donde se transportaban sus mejores caballos, por lo que se vio obligado a cortar la temporada y esto le supuso el comenzar de nuevo desde cero. Dos años más tarde se retiraría para volver en el 75 para continuar cinco años más en la profesión en activo

Victoriano de la Serna.- Nació en Sepúlveda (Segovia) el 1-9-1910. Tomó la alternativa en Madrid el 23-10-1931 por Félix Rodríguez y Pepe Bienvenida con el toro "Rompedor" de María Hernán. Era de familia acomodada. Abandonó los estudios de Medicina para hacerse torero. Luego la terminó en Valladolid en 1934. Durante la guerra fue médico militar en el Ejército Nacional.
Se retiró en 1944. Torero genial, fuera de lo común. Era bueno con el capote, de acusada inspiración, gran inventiva(creó la la sernina o pase de la bandera y el pase de las flores), artista de la torería, tenía una calidad excepcional. Tenía un toreo de verdad y estilista. Daba unas verónicas de maravilla, imprimiéndole un sello propio. Tenía gran personalidad. Tiene un pasodoble en su honor que para el próximo Agosto esperamos tocarlo "Los del Chiflo". Tuvo siete hijos. Se quitó la vida en el valle de Alcudia(Ciudad Real) el 22-5-1981, en su finca "Hato de Darro". Está enterrado en su pueblo natal.

Pedro Martínez (Pedrés).- Pedro Martínez ‘Pedrés’, el torero de las cercanías, de la tauromaquia hecha realidad a dos centímetros de los pitones, del valor seco y desgarrado, valores que marcan las agrestes tierras albaceteñas."Pedrés" dejó un excelente sabor de boca en Madrid, ya fuera como novillero o como matador de toros. Como novillero se presentó en Las Ventas el 8 de junio de 1952, entre un clima de auténtica expectación. Pedrés saldría por la puerta grande aquella tarde después de cortar tres orejas a los novillos de Manuel Sánchez-Cobaleda. Se presenta un año más tarde en la Feria de San Isidro para la confirmación de su alternativa el 12 de mayo, con Juan Posada y Jumillano en el cartel. Aquél tenía que haber sido su año, aquélla tenía que haber sido su feria, pero una cogida precisamente esa tarde, con el toro de la ceremonia, le frenaría su despegue. 1954 y 1955 fueron dos buenos años para Pedrés. En el primero, da dos vueltas al ruedo. Estos triunfos le llevan a repetir presencia en Las Ventas, sustituyendo a Antoñete. Pasarían los años hasta que en 1960 reaparece en la Feria, arrimándose más que nunca. Sus ganas, como las del primer día, le llevan a la enfermería después de ser cogido por un toro de Pérez Tabernero. En 1961 y 1963 vuelve a torear en Las Ventas, destacando la faena que el primer año le realizó a un toro de Bohórquez. 1964, su última Feria de San Isidro, estará siempre unido al nombre de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, a quien le confirmó la alternativa, teniendo que matar aquella tarde tres toros al resultar herido éste antes de entrar a matar. "Pedrés", torero de sello particular, de impronta personalísima, de tauromaquia con copyright.

Victoriano de la Serna (hijo).- Victoriano de la Serna hijo, fue uno de los diestros que acompañó a Luís Miguel Dominguín en sus dos corridas celebradas, en Otoño y bajo un temporal de viento y lluvia, en la “Monumental” madrileña. El hijo del “monstruo” salió airoso del trance