Senderismo

Actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres (R.A.E.). Así es, aunque no es competitiva, se realiza generalmente en caminos balizados. De esta forma se busca un acercamiento de las personas con el medio natural, conociendo además el patrimonio existente en la zona con sus elementos etnográficos, culturales y tradicionales. Los caminos vecinales, cañadas reales y senderos son utilizados para este fin. Así mismo, constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. Coca y sus alrededores están rodeados de naturaleza, así que contamos con un medio adecuado para la realización de esta actividad. El nivel de dificultad es muy bajo, apto para todas las edades.







Fotos: Asociación amigos del mojón y Araceli González

Esta actividad suele confundirse con otras disciplinas similares, como el excursionismo, el montañismo o el trekking, definimos cada una de ellas para entender sus diferencias:

El excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados no contando con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de sus rutas en el excursionismo está limitada normalmente a un día.

El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada, implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

El trekking (*) es otra modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Equipamiento básico: un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones y la crema protectora (La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado).

(*) Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica utilizado para describir la realización de un viaje largo y complicado.