"Un hispano en el trono imperial. Teodosio" y "Mesta y Trashumancia"


Tal como estaba previsto, el pasado miércoles 30 de Abril tuvo lugar la primera jornada de las tres anunciadas sobre la Historia Local de la Villa, ideadas y dirigidas por D. Victor Manuel Cabañero Martín. Tras el acto inaugural, a cargo del Alcalde D. Juan Carlos Álvarez Cabrero, tomó la palabra la conferenciante Dña. Pilar Fernández Uriel Profesora de Historia Antigua para desarrollar el tema: “Un hispano en el trono imperial. Teodosio”.



A lo largo de más de una hora y ante un público numeroso e interesado, la Sra. Fernández Uriel nos fue revelando datos y detalles de la figura del emperador nacido en Coca en el año 346, y muerto en Milán en el 395, refiriéndose extensamente a su reinado que, como todos los liderazgos, tuvo luces y sombras.
Frente al dato positivo de una buena Administración, se le achaca un considerable aumento de los gastos suntuarios, y frente a su lucha por bajar la inflación nos encontramos con un aumento de la presión fiscal. También se le imputa que se ocupara más de Oriente que de Occidente, tras la división del Imperio.



Una de la circunstancias más conocidas de su gobierno fue el Edicto de Tesalónica en el año 380, por el que, junto a Graciano, impuso el cristianismo como religión oficial, lo que supuso un cambio total en la sociedad de la época, con la eliminación de todos los símbolos paganos, con la destrucción de templos dedicados a las divinidades romanas, la desaparición de las vírgenes vestales, la supresión del Altar de la Victoria en el Senado.
También se anularon las Olimpiadas, y se cerró la Escuela de Filosofía, y en general se prohibió cualquier manifestación pagana.
Aunque tuvo dificultades no superadas con la Administración y el Ejército, y excesiva vinculación entre sus creencias y sus deberes como emperador, se considera que hizo todo lo que pudo por unir un Imperio que ya presentaba claros signos de decadencia.



Tras unos breves minutos de descanso, tomó la palabra D. José Luís Pascual Cabrero, ADL del Ayuntamiento de la Villa, que desarrolló el interesante tema: “Mesta y Trashumancia”.
Explicó como las cañadas influyen en gran manera en el paisaje y en el medio ambiente, siendo las principales causas de la Trashumancia los grandes contrastes climáticos de nuestro país que hacen a los rebaños y sus pastores trasladarse de las dehesas de verano a las de invierno o viceversa buscando pastos, produciéndose así un mayor aprovechamiento de los espacios. este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos llamados vías pecuarias. Segovia, dada su situación geográfica, era el centro de paso de los pastos del Norte a los pastos del Sur, y todos los ganados de la cañada Leonesa debían pasar por Coca, que fue uno de los centros de movimiento más importantes de nuestro país, además de ser de gran influencia en la trashumancia española, estando ubicado en el entorno del Castillo uno de los principales descansaderos. Los Fonseca tenían en el comercio de la lana, una de sus principales fuentes de ingresos, y quizá esto tuvo algo que ver con la construcción del Castillo precisamente en ésta ubicación.
La Mesta tuvo su origen en una asociación de pastores, que además de pastorear ejercían labores de vigilancia de los ganados ante las tropas musulmanas, pudiendo considerarse verdaderos pastores-guerreros. La importancia del ganado y su cuidado era tan considerable, que los pastores de las Cañadas Reales tenían notables privilegios, como por ejemplo estar exentos de cumplir el servicio militar, prebenda que se extendió prácticamente hasta nuestros días, en pueblos como Casla y Matabuena.



Texto: Maribel Egido Carrasco
Fotografías: David Rubio Galindo