"Las claves de la Guerra de la Independencia. Ejes de relación entre la historia general y la historia local"

El viernes 2 de Mayo, tuvo lugar la clausura de las Jornadas sobre la Historia de Coca, con la Conferencia: “Las claves de la Guerra de la Independencia. Ejes de relación entre la historia general y la historia local”, a cargo del prestigioso historiador D. Emilio de Diego García, que comenzó su alocución manifestando que, aunque nacido en el cercano pueblo de Fuente el Olmo, se le considera como hijo de la Villa de Coca, cosa que a él le enorgullece.



A continuación pasó a desarrollar el tema, de absoluta actualidad, ya que precisamente en ésta jornada se conmemora el 200 aniversario del levantamiento en Madrid en contra de la invasión francesa, que como es sabido tuvo lugar el 2 de Mayo de 1808.
A través de su profundo conocimiento de la materia, el conferenciante fue llevando al auditorio por los antecedentes históricos que condujeron a la rebelión del pueblo español contra las tropas napoleónicas, y a la repercusión que la guerra tuvo en Coca.
Ya en 1807, las tropas francesas llegaron a Valladolid, aunque su presencia no resultaba muy preocupante ya que, por entonces, los franceses eran aliados de España contra los ingleses, y ésta situación de tranquilidad se mantiene hasta la primavera de 1808, en que el ambiente, que ya se iba caldeando con algunas decisiones de Napoleón sobre nuestro país, y algunas actitudes prepotentes de las tropas para con la ciudadanía, se puso al rojo vivo, con la pretensión de Napoleón de consolidar en el trono español a José I en detrimento de Fernando VII, lo que produjo en el pueblo una gran indignación que acabó desembocando en los sucesos del 2 de Mayo, fecha en que el vecindario se echa a la calle en una lucha valiente y desigual, enfrentándose a los soldados franceses.

Ante la durísima represión de los invasores que ha quedado inmortalizada por Goya en su impresionante cuadro “Los fusilamientos de la Moncloa”, la lucha se extiende a todo el territorio nacional, y se producen los primeros enfrentamientos serios con resultados desastrosos para las tropas españolas, como la batalla librada en Medina de Rioseco, y cuyos ecos, dada la cercanía, ya llegan a Coca.



Después de estas primeras escaramuzas tan desfavorables para España, el 19 de Junio se produce nuestra gran victoria en Bailén, con lo que ya cunde la confianza de que las tropas españolas pueden enfrentarse seriamente al invasor.
Coca, que no fue escenario de grandes enfrentamientos, si que estaba cerca de los ejes fundamentales de comunicación en la ofensiva y en el repliegue de las tropas, y la entrada de soldados en el pueblo, con las negativas secuelas de todos conocidas, tiene lugar como consecuencia lógica del devenir de los acontecimientos: Napoleón trae más efectivos a España y en el 2 de Diciembre cañonea Madrid, mientras los soldados del general Milhaut entran en nuestra Villa.
El 28 de Diciembre mueren 3 piñeros de ésta zona al paso de las tropas que se desplazan hacia el Norte en persecución de los ingleses. En enero de 1809 se establece en el Castillo una guarnición de soldados franceses que permanecerán allí un año aproximadamente. En el año 1810, con la guerra ya prácticamente decidida en su contra, las tropas de Napoleón comienzan la ofensiva por tierras andaluzas y se retiran de Coca, de modo que, cuando tras la derrota de Arapiles en Julio de 1812 los ingleses pasan por Coca en un tranquilo paseo militar, ya no hay franceses por aquí desde hace tiempo.
La Guerra de la Independencia fue de una extrema crueldad para nuestro país, ya que además de los muertos en el campo de batalla, hubo muchísimas bajas por el hambre y los estados carenciales, y la población sufrió de tremenda escasez, ya que padecía los expolios de los dos bandos y de los guerrilleros que, buscando su aprovisionamiento, dejaban las poblaciones sin apenas recursos.
Coca naturalmente sufrió ésta situación de penuria y tuvo que padecer las requisas de unos y de otros, y en 1813, hubo bastante actividad guerrillera en Coca que dio lugar a serios incidentes que desembocaron en la oscura muerte el Corregidor de la Villa.

Las partidas de guerrilleros tenían muy diferente entidad, ya que podían variar desde pequeños grupos a cuadrillas de 3000 o más hombres. Adquirieron gran relevancia en ésta guerra, y sus actividades consistían principalmente en hostigar a las tropas en terrenos geográficos que ellos conocían, lógicamente, mucho mejor que el enemigo, y sobre todo evitaban en gran medida el posible colaboracionismo entre la población y el invasor. También era muy importante su labor interceptando correos, lo que a veces hacía conocer los planes de los franceses con antelación. Fue muy famosa en ésta zona castellana la guerrilla de el Empecinado.
La Guerra de la Independencia supuso para Coca una auténtica tragedia. Se destruyó la Fábrica de Cristales, se destruyeron muchas viviendas e instalaciones, además de arrasar muchos árboles de sus montes. Tras ésta devastación, la Villa inicia un periodo de decadencia.



Han sido sin duda unas interesantísimas Jornadas que, a través del buen hacer de los conferenciantes, nos han hecho conocer y apreciar aún más el rico Patrimonio Histórico de nuestra Villa de Coca, y hay que agradecer y felicitar a todos cuantos con su trabajo e interés han hecho posible que se llevaran a cabo, y especialmente al organizador y promotor de éste encuentro cultural, D. Víctor Manuel Cabañero Martín.

Texto: Maribel Egido Carrasco
Fotografías: David Rubio Galindo